Recientemente, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en un comunicado que impondría aranceles del 25% a los productos de México y Canadá, así como un arancel adicional del 10% a todos los productos de China.

Este tipo de retórica ha causado gran incertidumbre en varios mercados latinoamericanos, incluido el mercado de capital de riesgo, donde muchos inversionistas del ecosistema de emprendimiento están a la espera de ver qué sucederá en la región ante las regulaciones propuestas por el presidente estadounidense.

Respectivamente leonardo castilloJefe de crecimiento y marketing de productos de Fintual, un administrador de activos financieros chileno, el nivel de deuda estadounidense sigue siendo una preocupación, lo que también está ejerciendo presión al alza sobre la tasa de interés objetivo de la Reserva Federal. “Las empresas de capital de riesgo, tanto en Estados Unidos como en América Latina, son muy sensibles a este nivel de tasas de interés, ya que es un aspecto central de su financiamiento. Una tasa más alta significaría un financiamiento más costoso para el capital de riesgo en la región”, dijo Castillo en entrevista con Contxto.

Leonardo Castillo Crecimiento y marketing de producto en Fintual

Sin embargo, el espacio del capital de riesgo en América Latina siempre ha tenido un horizonte de inversión de largo plazo, lo que significa una multitud de oportunidades por muchos años por venir, tanto para los actores locales como internacionales que ven la región como un lugar para invertir y hacer crecer sus empresas. .

«Esta perspectiva a largo plazo reduce el impacto de los cambios de política a corto plazo que podrían resultar de un cambio de liderazgo». Melissa Guevaradijo a Contxto el Asociado Senior de Caricaco Ventures, un fondo de capital de riesgo costarricense. «La historia nos ha demostrado que después de las elecciones presidenciales, todos los activos financieros tienden a reaccionar exageradamente (hacia arriba o hacia abajo), para luego volver a su tendencia anterior», añadió Guevara.

“Por otro lado, la mayor parte del portafolio de startups latinoamericanas está enfocada en resolver problemas que tenemos en nuestra región. “El cambio de gobierno en Estados Unidos en la mayoría de los casos no afecta a estos problemas “locales”, por lo que las startups tienen que cubrir un gran mercado”, añade Guevara.

Melissa Guevara, Asociada Senior de Caricaco Ventures

Nuevas regulaciones

Respectivamente Fernando FlorezDirector de ingresos de Making Sense, una firma de consultoría tecnológica con sede en Palo Alto, California, con centros de desarrollo en Argentina, México y Colombia, Trump ha dejado claro durante su primer mandato que no tiene reparos en utilizar aranceles y restricciones para proteger lo que quiere como “intereses nacionales”. Flórez dice que no cree que esto complique el flujo de capital a mercados como América Latina.

“Aunque Trump es proteccionista, fue moderado en algunas de las políticas básicas de su administración durante su primera presidencia. En este sentido, también creo que las regulaciones de visas pueden generar una escasez de talento que beneficie a Nearshore”, dijo Florez a Contxto.

“Si este es el caso, no sería sorprendente pensar en trasladar operaciones a países cercanos a Estados Unidos, especialmente en sectores como tecnología o infraestructura, que ya se está practicando con buenos resultados, una inversión segura, sobre el contexto. fuera”, añade Florez.

Por otro lado, Guevara señala que “la industria del capital de riesgo es inherentemente muy adaptable”. Tanto los inversores como los empresarios están acostumbrados a navegar entre ciclos económicos, cambios regulatorios y cambios políticos. Sin embargo, como fondos de inversión debemos estar conscientes de los cambios que puede traer esta nueva administración para poder tomar decisiones más estratégicas respecto de las industrias y modelos de negocios en los que invertimos”.

Estrategias de implementación

Trump ha dicho que desde su primer día impondrá nuevos aranceles contra México, Canadá y China, países que han sido durante mucho tiempo socios comerciales de Estados Unidos. La imposición de estos aranceles podría impactar indirectamente a la industria de capital de riesgo latinoamericana.

Por lo tanto, necesitan implementar estrategias que de alguna manera ayuden a reducir el impacto que podría llegar a la industria. “En tiempos de incertidumbre, invertir en América Latina puede ser una oportunidad estratégica para diversificar y explotar mercados con alto potencial de crecimiento. Sectores como fintech y edtech están en plena expansión, ofreciendo soluciones adaptadas a las necesidades locales que también tienen potencial de escalar a nivel global”, afirmó Florez.

Fernando Florez, director de ingresos de Making Sense

Desde la perspectiva de Guevara de Caricaco Ventures, primero hay que tener claro el horizonte de inversión. Si es a largo plazo, debes mantener la calma y volver a lo básico. Las buenas inversiones seguirán siendo buenas inversiones, sólo hay que mantener la calma mientras pasa el período de reacción exagerada que los mercados tienden a pasar.

Un panorama aún incierto

Es difícil hacer predicciones precisas sobre lo que le espera al panorama del capital de riesgo en América Latina en los próximos años. Lo que está claro es que podría haber polarización por el tipo de discursos que da Trump.

Históricamente, la región ha tenido la capacidad de adaptarse a las políticas cambiantes en diferentes regiones del mundo y ha sido resiliente frente a muchos factores. Es probable que en los próximos tiempos se produzca un auge de las startups locales que se centrarán en resolver problemas en la región y serán menos dependientes de las políticas externas. Si hay algo que se ha destacado a lo largo de los años es que la resiliencia y la creatividad siempre encuentran un camino.

No hay duda de que los últimos años de crecimiento económico más lento en Estados Unidos han demostrado que las startups en América Latina pueden expandir su propio mercado sin depender completamente del mercado estadounidense o europeo.



Source link

Artículo anteriorPara FUT, un aumento de 10 dólares en el salario base en 2025 es “una miseria” | Economía | Noticias
Artículo siguienteCanción solidaria honra a los voluntarios de DANA