El presidente de la presión e intimidación de los Estados Unidos continúa. El viernes, Donald Trump amenazó al CEO de Apple, Tim Cook, con un 25% de aranceles para importar sus productos cuando no produce su teléfono inteligente, el iPhone, en los Estados Unidos. En la apertura de Wall Street, el anuncio causó una disminución de Apple en la bolsa de valores de más del 2%.
«Durante mucho tiempo he sido informado con Tim Cook que espero que el iPhone, que se vende en los Estados Unidos de América, se fabrique y se reuniera en los Estados Unidos y no en la India o en otro lugar». Trump, su red social, escribió en un mensaje. «Si no, Apple tiene que prestar una tarifa de al menos el 25% a los Estados Unidos. ¡Gracias por su atención!» Añadió.
En su caótico político económico y comercial, Trump hizo el iPhone en un símbolo. El presidente Entrevistados teléfonos, computadoras y tabletas de sus tarifas «Mutual» de más del 100% para las importaciones de China para evitar que los precios de estos productos disparen. Sin embargo, Apple comenzó en respuesta a la guerra comercial con China planea trasladar parte de su producción a la India, pero eso no era lo que Trump esperaba.
A principios de este mes, el presidente aumentó la presión sobre la compañía y dijo que le había pedido a Tim Cook que se detuviera en India, como parte de los esfuerzos para trasladar la producción de China, y se centró en Estados Unidos.
La semana pasada, Trump insistió durante su viaje a Medio Oriente que le había pedido a Cook que cesara la producción de dispositivos para Estados Unidos en India e instó al fabricante del iPhone a aumentar la producción nacional mientras se aleja de China. «Ayer tuve un pequeño problema con Tim Cook», dijo Trump sobre su conversación. «Está construyendo toda la India. No quiero que se construyan en la India».
El Ministro de Comercio Howard Lutnick, quien ya se ha presentado, como si fuera muy deseable, esperaba que fuera en los Estados Unidos y no en China e India donde hubiera «Un ejército de millones y millones de personas que engañan a los pequeños tornillos para producir iPhones». La complejidad de la cadena de suministro, los costos de mano de obra y la alta automatización a través de la fabricación del giro del iPhone, que tiene una ambición algo distópica en la inmuración incómoda.
Estados Unidos carece del rico ecosistema de proveedores, conocimiento técnico y experiencia en la producción de Apple, que solo se puede encontrar en Asia por el momento. En China hay enormes complejos que solo se dedican al ensamblaje del iPhone. Forzar a la compañía a producir sus teléfonos populares en los Estados Unidos, significaría enormes costos para la empresa y aumentaría significativamente los precios para los consumidores.
La compañía ya advirtió en la última representación de los resultados. Que requerirían costos adicionales de $ 900 millones En el trimestre actual debido a las tarifas aprobadas por Trump a pesar de las ventas y las excepciones.
Tim Cook trató de dorar la píldora a Donald Trump La promesa de que la compañía quiere «gastar» y «gastar e invertir» $ 500 mil millones en los Estados Unidos En los cuatro años de su presidencia. Algunos, incluido el propio Trump, tomaron esto como una obligación de inversión, pero en realidad fue un número general de gastos que incluye gastos actuales como personal y proveedores. El compromiso fue similar a la compañía que la compañía también entregó a Joe Biden cuando asumió el cargo cuatro años antes.
En su deriva autoritaria, Trump no duda en utilizar su autoridad para intimidar e intimidar a empresas, centros educativos, firmas de abogados y otras compañías. Él gobernó amenazas simples contra algunos de ellos y en otras veces. Recientemente les pidió a los gigantes de ventas de Walmart que comieran «tarifas» y que no aumentaran los precios de sus productos.
La carga arbitraria del presidente ha logrado tal escala que la agencia de calificación de Moody se vio obligada a informar explícitamente esto en su último informe espera que se mantenga el estado de derecho y la separación de poderes En los Estados Unidos a pesar de todo. «Aunque estos mecanismos institucionales a veces se pueden probar, esperamos que sigan siendo sólidos y resistentes», dijo.































