
En el Consejo de la Judicatura (CJ) se siguen detectando casos de irregularidades, en medio de los cuestionamientos hacia esta institución. El organismo destituyó a tres directores provinciales y suspendió temporalmente a uno más por “atribuirse funciones” que son exclusivas del pleno.
Las sanciones se emitieron el jueves, 22 de enero de 2026, luego que la Judicatura detectó que, sin tener competencia, los funcionarios conocieron y resolvieron procesos disciplinarios relacionados con faltas gravísimas tipificadas en el artículo 109.7 del Código Orgánico de la Función Judicial, cuando dichos procesos administrativos debían ser resueltos, exclusivamente, por el pleno.
El CJ expuso los nombres de los directores provinciales y las razones por las que tres fueron destituidos y uno suspendido.
Entre los sancionados está Bernardo Vivanco Lucas, exdirector provincial de El Oro, quien según el argumento de la Judicatura “dispuso el archivo del expediente disciplinario que se tramitaba contra una jueza de Santa Rosa”.
“Esta decisión se adoptó pese a que la juzgadora era investigada por manifiesta negligencia. Legalmente, este caso debía ser conocido y resuelto por el pleno del CJ, señaló el organismo. De acuerdo con la Judicatura, el exservidor vulneró el debido proceso y la independencia judicial.
Asimismo, la entidad develó que Marcelo Villegas Argandoña exdirector provincial de Manabí en el ámbito disciplinario, ratificó la inocencia de tres jueces de Manabí y ordenó el archivo del proceso administrativo abierto por error inexcusable. La Judicatura concluyó que se atribuyó funciones que le correspondía exclusivamente al pleno, además, el exfuncionario registra otras dos destituciones.
Henry Domínguez Bustamante, exdirector provincial de Esmeraldas, en cambio, dice el CJ, recibió dos sanciones, pues había ratificado la inocencia de un juez de Esmeraldas investigado por falta gravísima de manifiesta negligencia; mientras que en otro caso, declaró inocente a otro juez con un proceso por error inexcusable.
En tanto que Karina Díaz Jijón, exdirectora provincial de El Oro, también había ratificado la inocencia de un juez de Portovelo, provincia de El Oro, que enfrentaba un proceso disciplinario por error inexcusable. Este caso, aclaró el CJ, debía ser conocido y resuelto por el pleno. La funcionaria fue suspendida durante 30 días, sin sueldo.
En horas de la mañana de este 22 de enero, el Consejo de la Judicatura también resolvió desvincular al director nacional administrativo, Álex Gallo, a Miguel Caicedo, subdirector nacional de Servicios Generales, quienes habrían solicitado dinero a cambio de la adjudicación de un contrato para el mantenimiento del parque automotor de la institución. (I)































