
El Ministerio de Transportes ha anunciado este domingo la firma de un acuerdo para extender, por cinco años más, la continuidad de Renfe como operador de la línea del AVE de Arabia Saudí que conecta Meca y Medina, así como la compra de una veintena de trenes a Talgo. Una operación que el departamento que encabeza Óscar Puente valora en 2.800 millones de euros.
En concreto, Renfe continuará operando el AVE saudí hasta 2038. Por los servicios de operación y mantenimiento, la operadora percibirá del Gobierno saudí una facturación de 300 millones al año, lo que eleva la factura total a 1.500 millones por los cinco nuevos años de extensión.
Por su parte, el pedido de 20 trenes que Talgo se ha adjudicado para su fabricación y mantenimiento para el operador local Saudi Arabia Railways (SAR), está valorado en 1.332 millones de euros, lleva a la cartera de la compañía ferroviaria a máximos históricos, cerca de los 6.000 millones de euros.
Con este contrato, Talgo amplía su radio de actuación en Oriente Próximo. Las 20 unidades se suman a las 35 que Talgo ya suministró en 2018, actualmente en servicio en el país, y cuyo mantenimiento también realiza la empresa.
La adjudicación se ha realizado por el Ministerio de Transportes y Logística y el Ministerio de Finanzas de Arabia Saudí, a través del Consorcio Español Alta Velocidad Meca-Medina (CEAVMM), responsable de la Fase II del proyecto Haramain High Speed Railway.
Unos contratos que llegan en plena crisis del sector ferroviario español, tras el trágico accidente ocurrido en Adamuz (Córdoba), en la línea de Alta Velocidad que conecta Madrid y Sevilla; y también por los problemas en la red de Rodalies en Cataluña, tras el fallecimiento de un maquinista tras el desprendimiento de un muro en la localidad barcelonesa de Gelida. Ambos accidentes dejaron un total de 47 víctimas mortales y más de 150 heridos.
Óscar Puente, que ha cerrado la operación en la capital de Arabia Saudí, Riad, con su homólogo de ese país, Saleh bin Nasser Al-Jasser, la califica de “fundamental para las empresas españolas, porque garantiza la continuidad de Renfe al frente del proyecto y supone un impulso para la actividad comercial de Talgo”, indica en una nota de prensa difundida por Transportes.
Puente añade que el acuerdo demuestra que las empresas españolas del sector ferroviario “son punteras en el mundo, tanto a nivel de construcción de la infraestructura como de calidad en la explotación del servicio”. El ministro de Transportes también ha firmado dos memorandos de entendimiento con Arabia Saudí en materia de movilidad futura y aviación civil.
Actividad de la línea
En 2025, el AVE saudí alcanzó un récord de viajeros con cerca de 10 millones, superando los 9,1 millones que ya habían establecido el récord en 2024.
En él ya operan 35 trenes de Talgo 350, con una velocidad comercial máxima de 300 km/h. Cada unidad de los 20 que se sumarán al servicio estará compuesta por dos cabezas tractoras y 13 coches, con una capacidad de 417 plazas distribuidas en dos clases, además de espacios para restauración y para pasajeros con movilidad reducida. Además, Talgo se encargará del mantenimiento de la flota completa —las 35 unidades existentes y las 20 nuevas— hasta 2033, con posibilidad de prórroga hasta 2038.
La ampliación de la flota permitirá reforzar la operativa de la línea, que en un día normal supera los 100 servicios diarios con trenes Talgo, cifra que alcanza hasta 140 servicios al día durante la peregrinación anual del Hajj. En 2025 se registraron cerca de dos millones de viajeros en ese periodo.
La línea Haramain tiene 450 kilómetros de longitud y está construida y operada con estándares similares a los de la red española de alta velocidad, con una velocidad comercial máxima de 300 km/h. Como parte del contrato de mantenimiento, Talgo opera dos instalaciones en Arabia Saudí, donde emplea a más de 270 personas.






























