El Ministerio de Trabajo asegura que la caída de la web para evaluar los riesgos laborales de las empleadas de hogar se debe a un “ataque malicioso”. Así lo ha indicado el departamento de Yolanda Díaz en un comunicado enviado a los medios de comunicación: “Información importante sobre las aplicación Prevencion10.es para la evaluación de la prevención de riesgos laborales de las empleadas del hogar: La aplicación está sufriendo una caída del servicio que inicialmente se identificó como una sobrecarga por el elevado flujo de personas usuarias y que, finalmente, hemos confirmado que se trata un ataque malicioso. Estamos trabajando para restablecerla lo antes posible. Gracias por la comprensión».

Según detallan fuentes del ministerio, una serie de bots “automatizados” han sobrecargado “artificialmente” la plataforma, enviando un gran número de peticiones. Las mismas fuentes ni cuantifican ese volumen de peticiones ni de dónde pueden proceder. Tampoco se ha planteado, de momento, una denuncia ante las autoridades policiales.

Este viernes 14 de noviembre se cumplen seis meses desde que Trabajo lanzó la web prevencion10.es. Esta herramienta es el “instrumento de prevención, gratuito y de acceso libre” que, según explicó el ministerio en su lanzamiento, “permite a las personas empleadoras cumplir con sus nuevas obligaciones legales”. Es decir, en esta web las personas que contratan a empleadas de hogar pueden completar la autoevaluación de los riesgos laborales en sus domicilios. Al cumplirse un semestre completo desde el lanzamiento de la web, lo contemplado en materia de prevención será exigible para los empleadores de trabajadoras de hogar.

La no realización de la autoevaluación o no informar a las empleadas de hogar de las medidas preventivas adoptadas puede llegar a ser catalogado como una infracción grave. El castigo más alto que recoge la legislación con esta consideración es de 49.180 euros en su grado máximo. El departamento de Yolanda Díaz subraya que ese tipo de sanciones solo se darán si hay agravantes. Sin ellos, lo más común, el incumplimiento se consideraría leve y la sanción sería de un máximo de 2.450 euros.

[Noticia en elaboración. Habrá ampliación en breve].



Source link

Artículo anteriorEstos son los roles que habrían mantenido los cuatro acusados de ser los autores intelectuales del asesinato de Fernando Villavicencio, según las hijas del presidenciable victimado | Política | Noticias
Artículo siguienteSalvelox y Priopcion refuerzan su alianza en farmacias