Telefónica da un paso más en su estrategia de desinversión en países hispanoamericanos. La teleco española ha vendido el 100% del capital social de Telefónica Chile a la firma de inversión NJJ, del empresario Xavier Niel, y al operador de telecomunicaciones Millicom, por un importe de 1.215 millones de dólares estadounidenses (1.030 millones de euros) y un pago adicional de 150 millones de dólares (126 millones de euros al tipo de cambio actual), condicionado a determinados eventos en el mercado de telecomunicaciones chileno. En total, el valor de la operación puede llegar a ascender a 1.156 millones de euros. A ello se añade la deuda financiera neta de Telefonica Chile, que a 31 de diciembre de 2025 era de 479 millones de euros. La acción de Telefónica apenas varía tras hacer pública la venta, con un alza del 0,2%.

NJJ es el vehículo personal de inversión del empresario francés Xavier Niel, y contará con el 51% del capital de la firma conjunta, mientras que Milicom, cuyo primer accionista con el 40% del capital es también Xavier Niel a través de Atlas Investissement, tendrá el 49%. Millicom es dueño del grupo de telecos Iliad. Recientemente, Telefónica cerró la venta de su filial en Colombia a Millicom por unos 182 millones de euros.

Al cierre de la operación, Telefónica deberá aportar 92 millones de dólares “que serán destinados a satisfacer ciertos pagos y asegurar la estabilidad del balance”, señala Milicom en un comunicado.

La venta del negocio de Chile se enmarca “dentro de la política de gestión de cartera de activos del Grupo Telefónica, y está alineada con su estrategia de salida de Hispanoamérica”, ha señalado la operadora española en un hecho relevante enviado al regulador de los mercados, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El objetivo del presidente de la compañía, Marc Murtra, es centrarse en sus cuatro mercados principales, España, Brasil, Alemania y Reino Unido.

La contraprestación y obligaciones del negocio adquirido, incluida su deuda, “se pagarán con sus flujos de caja y no están garantizadas por Millicom”, explica la teleco en una nota. Esa estructura le permite “aprovechar una presencia estratégica a largo plazo en Sudamérica”, al tiempo que mantendrá “un balance saneado” y preservará su “flexibilidad financiera”.

Millicom tendrá la opción de adquirir la participación de NJJ en el negocio en los años quinto y sexto después del cierre de la operación, con un descuento del 10% sobre ciertos múltiplos de negociación, pagaderos en acciones de Milicom. Por su parte, NJJ tendrá una opción posterior para adquirir la participación de Millicom con la misma metodología de precio en el caso de que Millicom no ejerza.

El importe de la transacción incluye un abono en efectivo de 50 millones de dólares estadounidenses (42 millones de euros ) pagadero al cierre de la operación y un pago aplazado de 340 millones de dólares estadounidenses (286 millones de euros al tipo de cambio actual) que será satisfecho en base a los resultados financieros de Telefónica Chile. Telefónica ha señalado que la firma y el cierre de la transacción se ha realizado de manera simultánea este mismo martes.

Además de Chile y Colombia, la teleco española ya ha cerrado la venta de sus negocios en Argentina (al grupo Clarín por 1.190 millones de euros), Perú (a la argentina Integra Tec Interational por 900.000 euros, aunque esta filial estaba en concurso de acreedores y tenía una deuda de 1.240 millones de euros al cierre de 2024), Uruguay (a Millicom Spain por 389 millones de euros) y Ecuador (a Millicom Spain por 329 millones de euros). Además, Telefónica ha confirmado su decisión de no cotizar en Wall Street para recortar costes operativos.

Por su parte, NJJ es accionista mayoritario de la empresa inmobiliaria comercial Unibail-Rodamco-Westfield, posee inversiones en empresas tecnológicas emergentes y ha cofundado Mediawan, el primer estudio de producción independiente europeo.



Source link

Artículo anteriorEstos son los tres integrantes de Los Lobos que serán vinculados al caso Magnicidio FV | Política | Noticias