Supercor, la cadena de supermercados propiedad de El Corte Inglés, y que también incluye en su actividad la explotación de las tiendas Sánchez Romero, acabó su último ejercicio con una fuerte caída de ingresos y beneficios, después de culminar durante el pasado año el traspaso de 40 puntos de venta a Carrefour.

Las cuentas de la compañía de su año fiscal 2024-2025, finalizado en febrero de este año y que acaban de ser depositadas en el Registro Mercantil, muestran una cifra de ingresos de 728,2 millones de euros, un retroceso del 9,5%. Es la más baja desde 2022, aunque a cierre de este último ejercicio, Supercor contaba con una red de 143 tiendas, 49 menos que entonces. La diferencia con el ejercicio 2023-2024 es de 45, un 24% menos.

El motivo de esa reducción es el mencionado traspaso de puntos de venta a Carrefour. El mismo, acordado en septiembre de 2023, se completó durante el pasado año. En un inicio, la operación contemplaba el traspaso de 47 puntos de venta de la enseña Supercor por un montante cercano a 60 millones de euros. Como muestran las cuentas de esta última, la cifra final fue de 40 centros, a cambio de 47,7 millones de euros, generándole una plusvalía de 32,9 millones. Los locales vendidos, que El Corte Inglés consideraba no estratégicos por su tamaño o ubicación, estaban localizados en Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. Según las cuentas de Supercor, la zona geográfica que tuvo una mayor contracción de sus ventas fue la central, con un retroceso superior al 11%.

Pese a que la operación generó la mencionada plusvalía de 33 millones, que se incluye en la cuenta de pérdidas y ganancias como un ingreso, el resultado de explotación en el último ejercicio fue de 24,3 millones, un 45% inferior al del año anterior. El motivo, la aplicación de deterioros por un valor de 22,7 millones, en los “activos afectos a su actividad de retail”, es decir, a las tiendas, almacenes o terrenos vinculados a la misma.

Este efecto explica la caída del resultado neto de la compañía. Supercor cerró el último ejercicio con un beneficio neto de 10,25 millones de euros, un 70% inferior al del anterior, aunque le permite encadenar dos años seguidos en positivo, tras registrar pérdidas en los dos anteriores. Además de los efectos de los deterioros, la sociedad también acusó un mayor gasto fiscal, de casi el doble respecto al ejercicio precedente.

De cara al año contable en curso, Supercor subraya como objetivos “la modernización de sus locales comerciales, continuar con el proceso de mejora de la eficiencia interna para lograr una mayor eficacia en inversiones y gastos y seguir, de este modo, potenciando la cualificación y formación de sus empleados”.

El negocio de alimentación de El Corte Inglés se divide, por una parte, en su negocio de proximidad de Supercor, que incluye 10 tiendas de la marca Sánchez Romero; y por otro, por los supermercados que tiene en sus grandes almacenes, así como las zonas de alimentación de sus hipermercados Hipercor.

A 28 de febrero de este año, el grupo de distribución contaba con 57 puntos de Supermercados El Corte Inglés y 34 salas de Hipercor. Los primeros ganaron tres unidades, mientras que las segundas se redujeron en una.



Source link

Artículo anterior“¿Bases militares extranjeras otra vez?”: la pregunta de la consulta popular que dividió opiniones en Manta | Ecuador | Noticias
Artículo siguienteEn Cuenca, 11 personas fueron notificadas por fotografiar la papeleta de votación | Política | Noticias