
La Semana Santa está allí y los españoles usan sus días para disfrutar de unas pequeñas vacaciones. Elija Destiny, busque alojamiento, organice actividades … Es el plan para seguir al viajero antes de tomar sus bolsas. Pero generalmente olvidan un aspecto que puede marcar la diferencia entre una experiencia inolvidable y una pesadilla: el seguro de viaje.
Según los últimos datos en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)Los residentes españoles hicieron un total de 184.4 millones de viajes en 2024, de los cuales 162.8 eran nacionales y 21.6 escaparon al extranjero. Puede ser una cuestión de felicidad (o Pechs), pero una pérdida de equipaje, enfermedad o un retraso de vuelo puede significar sus vacaciones. De hecho el Unión española de empresas de seguros y reaseguros (ONUPA) Registró más de 312,000 desgloses en 2023.
Junto con los expertos, analizamos la cobertura ofrecida por las aseguradoras y qué hacer si el seguro no es responsable de los desgloses que el turista tuvo durante el viaje.
¿Qué puedo hacer si tuviera un accidente y la aseguradora no quiere cubrirlo?
Si el ciudadano tuvo un contratiempo durante sus vacaciones, el turista debe comunicarse con la aseguradora o el corredor que viola la guía para comunicar el incidente dentro de los siete días.
La persona asegurada debe enviar toda la documentación necesaria como «partes médicas, informes sobre el accidente, facturas …» que acredan el accidente, dice. María Paz AbadDirector de Turismo y Derecho, un buffet especializado en la regulación regulatoria del sector turístico y los derechos del pasajero. Si la aseguradora rechaza el caso, debe escribir las razones por escrito. A partir de este momento, como enfatiza el experto, la víctima puede reclamar oficialmente frente al defensor de la aseguradora. Tan pronto como se agota esta ruta, el consumidor puede presentar la queja en la agencia de control en este caso ante la Dirección General de Seguro.
La víctima también puede ir a la corte. Sin embargo, este paso ya no es de la ocurrencia del 3 de abril de la ley sobre el Juez de Ley Judicial. Antes de presentar una demanda, el ciudadano debe probar un acuerdo de Court de un medio apropiado de solución de solución (MASC). Además de las opciones que los turistas pueden mezclar, el abogado muestra, aumenta la mediación, el arbitraje (público o privado), el énfasis en las negociaciones entre las partes (uno mismo o con la ayuda de los abogados) o con la opinión de un experto independiente.
Sin evidencia de haber presentado un acuerdo amistoso a la aseguradora, Justice no admitirá el reclamo.
¿Es obligatorio contratar un seguro?
Para viajar por Europa, no es obligatorio contratar un seguro. No hay regulaciones comunitarias que requieran esto. Sin embargo, hay algunas áreas como Cuba, Arabia Saudita o Tailandia, que lo obligan a firmar un seguro (principalmente, principalmente) para ingresar al país.
Si el turista no es parte del territorio de Schengen (áreas de la Unión Europea que no tienen fronteras internas), entonces es obligatorio contratar seguros. En este caso, las autoridades exigen que el seguro de viaje cumpla con ciertos requisitos. Entre ellos menciona Roger PujolEl asesor de beneficios de Mercer Marsh, que se especializa en seguros y movilidad, también debe tenerse en cuenta que la fecha de validez «coincide exactamente con la duración de la estadía en los países de la Unión y debe ser emitida por una compañía aprobada por las embajadas y consulado de los estados federales que deben ser visitados».
En el caso de España, los turistas que desean visitar el país deben cumplir con estos requisitos.
¿Qué derechos fundamentales incluyen el seguro? Spoiler … las joyas no están cubiertas
Las aseguradoras generalmente contienen un paquete estándar con una lista de cubiertas. Por ejemplo, «Proteger el equipo, compensación por demoras en turnos, reembolsos por la pérdida de servicios de contrato o compensación En caso de accidentes», enumera el abogado María Paz Abad. También agrega que las aseguradoras involucran servicios de asistencia legal para que los turistas puedan defenderse debido a posibles conflictos.
Algunas pautas también cubren robos con violencia o intimidación. «Un caso general es un sustituto de equipaje debido a una supervisión en el aeropuerto o en el lobby del hotel», explica el consultor Roger Pujol. Sin embargo, el consultor es importante tener en cuenta que «el dinero, las joyas, los documentos y otros objetos de valor generalmente no están cubiertos por la Directiva».
¿Qué incidentes a menudo excluyen las aseguradoras?
Las pautas excluyen una cierta cobertura para que sea conveniente leer la pequeña presión del contrato. Según Abad, es obligatorio que las aseguradoras «explícitamente» enumeren todos los informes que no ingresan su paquete. «Las exclusiones del seguro de viaje se describen en detalle bajo las condiciones generales del producto contractual. Por lo tanto, es importante que la persona asegurada siempre verifique sus pautas para comprender claramente qué situaciones están cubiertas y cuáles no», recomienda el abogado para el turismo y la ley.
Los incidentes excluidos con mayor frecuencia incluyen las enfermedades existentes de los viajeros; Embarazos de varias semanas de embarazo; Conflictos de guerra o fenómenos naturales. Si la guía incluye informes deportivos, también hay algunas excepciones. «Es común que se desanime, a menos que se detenga una extensión específica para los deportes de riesgo», dice el abogado.
El seguro no es obligatorio, pero ¿se recomienda?
Si desea viajar al extranjero, los expertos recomiendan esto con informes médicos en su bolsillo. Primero, ya que reduce los costos de salud porque el precio de una visita al hospital puede ser muy alto en ciertos países. «Los costos de la intervención de apendicitis en los Estados Unidos pueden ser de 27,000 euros, cinco veces más que en España, donde se pagan alrededor de 6,000 euros», dice Roger Pujol. En segundo lugar, porque los incidentes están asociados con las enfermedades son las desgloses más comunes de los viajeros. Según el UNESSPA, casi seis de cada diez atenciones el año pasado se asociaron con una patología o una estadía en el hospital el año pasado.
También es necesario incluir el seguro de devolución en el seguro de cobertura. «Es la clave si el objetivo no está garantizado que el mínimo de salud o seguridad esté garantizado», dice el consultor. Si es necesario devolver el país de origen para problemas médicos a los turistas, la aseguradora debe indicar si la aeronave está incluida en la cobertura y si todas las áreas están disponibles en todo el mundo. Según los datos de la UNSPA, el rendimiento costó un promedio de 1,200 euros para las aseguradoras, aunque había varios archivos de más de 10,000 y 20,000 euros e Islandia, que alcanzaron los 150,000.
En el caso de que el turista extranjero haga un viaje por España, debe tenerse en cuenta que el seguro de salud generalmente es muy limitado. «La atención en caso de accidente o enfermedad se limita a un capital muy pequeño porque se consideran que tienen acceso a la salud pública. Por lo tanto, la ayuda médica generalmente es bastante limitada», dice Pujol.































