
La edad de jubilación es una de las preguntas que se discutieron en las tablas de trabajo para reformar el Seguro Social, dijo el Presidente de la Junta de Director del Instituto de Seguridad Social Ecuadore (IESS), Eduardo Peña, este miércoles 23 de abril, en la Universidad de Azuay, Cuenca, después de una conversación sobre la tabla de la diálogo de ciudades sociales.
ISS: «En ningún momento, el presidente de la junta directiva dijo que la edad aumentará»
Peña dijo que una de las razones para el tratamiento de la edad de jubilación era que en 1960 la vida útil promedio de los adultos en Ecuador no alcanzó los 70 años y hoy durante 80 años. «Cuando nos retiramos y tenemos que retirarse a las personas que se retiran a la edad de 65 años, pagamos por cinco años durante cinco años, pero si mueren a la edad de 81 años, tenemos que pagar 16 años.
A principios de este año, las cifras de IESS expuestas por Peña mostraron que las pensiones se pagaron en 2024 en 2024, mientras que alrededor de 6.9 mil millones de dólares fueron presupuestados para 2025, lo que significa que hay un aumento de alrededor de 500 millones de dólares. Entre los pensionistas, los pensionistas, hay más viudas alrededor de 700,000 personas que reciben una pensión.
La reforma de la IESS debe llevarse a cabo en 2025: «Dado que el sistema no tiene 40 años» «
Mientras tanto, el presidente de la junta directiva de IESS dijo el miércoles que todas las garantías sociales del mundo son reestructuradas y que se llaman reformas en las que se desarrollaron países de la región como México, Chile y Brasil. Luego señaló que su idea es que las tablas discutan los mejores procesos en estos países y ven la capacidad de usarlas en Ecuador.
Peña dijo que las tablas duraron quince días, y calculó que este proceso de diálogo todavía tiene que tomar entre dos meses y medio y tres meses para lograr resultados, aunque prefería impulsar los criterios hacia adelante, pero demostró que dos factores básicos que deben entenderse en estas habitaciones y aumentar la locura.
«Ambos afectan directamente la seguridad social, porque si dos niños nacen en promedio por parejas, 1960 6.7 nacidos vivos nacen, y esta disminución, lo que continúa, tenemos que repensar lo que haremos 40 años de anticipación», dijo Peña. (I)































