Este próximo 8 de enero, desde las 13:00, la jueza Romy Lerner retomará en Miami (Estados Unidos) la audiencia de tipo migratorio contra José Serrano, exministro de Rafael Correa, exasambleísta de los registros de lo que fue el movimiento Alianza País, hoy Revolución Ciudadana (RC), y actualmente uno de los cuatro procesados como autores intelectuales del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

La diligencia contra Serrano estaba prevista para el 19 de noviembre de 2025, pero sin mayores explicaciones fue diferida para este enero. El exministro del correísmo llevaría detenido en territorio estadounidense, hasta el día en que se dé la nueva audiencia, 155 días o algo más de cinco meses. Fue detenido el 7 de agosto de 2025 y seguirá así, al menos hasta su próxima audiencia.

El cuencano José Serrano Salgado fue detenido en Miami en esa fecha y desde entonces se ha mantenido internado en el Centro de Procesamiento Krome, que es parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Quito, jueves 23 de octubre del 2025.-
Audiencia en el Complejo Judicial Norte del caso Villavicencio con la presencia de los abogados de José Serrano y Xavier Jordán, para quienes solicitan prisión preventiva.
Fotos: API / Rolando Enríquez Foto: API

Verónica Serrano y Robert Sheldon, hija y abogado en Estados Unidos del exministro ecuatoriano, han confirmado que la detención de quien también fue presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador se produjo en los exteriores de la casa en Miami de José Serrano, aparentemente porque él extendió de forma ilegal su permanencia en ese país.

Este jueves, 8 de enero, la jueza Lerner escuchará lo que tienen que decir los abogados de Serrano en relación con el temor del encausado de regresar a Ecuador y se le expondrán los elementos que evidenciarían el riesgo que alegan que existiría de decidirse que sea deportado a Ecuador. Los representantes del Gobierno de Estados Unidos también intervendrán en la audiencia. Con la información, Lerner deberá decidir sobre la situación del político ecuatoriano en tierras estadounidenses.

El abogado en temas migratorios que representa a Serrano en Estados Unidos parte de no entender cómo se dio la detención de su cliente en agosto pasado afuera de su casa en Miami, si hizo todo bien desde que llegó a ese país: estaba viviendo con permiso trabajo, tenía licencia para conducir, pagaba sus impuestos, mantenía un récord criminal limpio e incluso aplicó a un asilo a los pocos meses que llegó a Estados Unidos.

Para Sheldon, no existiría ninguna razón por la que lo fueran a detener afuera de su domicilio, a menos que lo que se busque es devolverlo a Ecuador.

Desde el 3 de septiembre pasado, José Serrano es procesado en Ecuador como uno de los autores intelectuales del crimen, al estilo sicariato, ocurrido el 9 de agosto de 2023 contra el presidenciable de la alianza Gente Buena-Construye, Fernando Villavicencio. Junto con él también son investigados los llamados a juicio en el caso Metástasis Xavier Jordán y Ronny Aleaga, exasambleísta de la RC, así como el condenado por actos de corrupción en los sectores de la salud y justicia Daniel Salcedo.

A Jordán y Serrano inicialmente se les dispuso dentro del caso Magnicidio FV la medida de presentación periódica en el Consulado de Ecuador en Miami, pues ahí vivían ambos. Poco después, esa medida se reformó luego de una audiencia de apelación y se les definió la orden de prisión preventiva, de la misma forma que la mantenían el exlegislador Aleaga y Salcedo, quien se encuentra recluido en la cárcel 4, en Quito, cumpliendo sus penas.

Jordán, Aleaga y Serrano han apelado la orden de prisión preventiva y está pendiente que se realice la audiencia respectiva. Otro tema que está pendiente dentro del caso Magnicidio es la vinculación de tres cabecillas del grupo de delincuencia organizada (GDO) Los Lobos: Wilmer Chavarría, alias Pipo; Esteban Aguilar, alias Lobo Menor; y Carlos Arboleda, alias Gordo Luis. Para el 28 de enero próximo está definida la audiencia de vinculación. (I)



Source link

Artículo anteriorLuis Altamirano, excomandante del Ejército: ‘No tenemos un norte claro, el Gobierno debe transparentar su política de seguridad que se ha politizado’ | Política | Noticias
Artículo siguienteNiels Olsen, presidente de la Asamblea, sobre la situación en Venezuela: La lucha contra el crimen organizado y las redes autoritarias es una causa regional | Política | Noticias