
El secretario de Integridad Pública ecuatoriano, Julio José Neira, señaló este sábado, 3 de enero del 2026, que con la caída del régimen de Nicolás Maduro también cae la red de financiamiento político que operaba desde PDVSA (Petróleos de Venezuela S. A.).
“Investigaciones en Ecuador revelaron presuntos pagos y contratos vinculados a PDV Ecuador S. A., que habrían beneficiado a actores del correísmo, incluido el hermano de Jorge Glas y figuras cercanas a Luisa González. Se acabó la impunidad. Se empieza a hacer justicia. Nadie está por encima de la ley”, posteó el funcionario en su cuenta de la red social X.
Se refiere a una investigación realizada por el organismo que dirige y que se divulgó en abril del 2025.
Con la caída del régimen de Maduro también cae la red de financiamiento político que operaba desde PDVSA.
Investigaciones en Ecuador revelaron presuntos pagos y contratos vinculados a PDV Ecuador S.A., que habrían beneficiado a actores del correísmo, incluido el hermano de Jorge… https://t.co/GEGUXvEwla pic.twitter.com/xoxpjLrq0A
— José Julio Neira (@JoseJulioNeira) January 3, 2026
En esta se indica que detectó un esquema de presunta corrupción y asociación ilícita entre las petroleras estatales de Venezuela y Ecuador, que se habría ejecutado entre el 2020 y el 2025, y que involucraría $ 663 millones.
Según el Gobierno, PDV del Ecuador S. A. es proveedor de combustibles de las prefecturas de Manabí y Pichincha, dirigidas por los correístas Leonardo Orlando y Paola Pabón, en su orden, que significaron $ 2 millones juntos y cuyos contratos se estaban auditando.
Según Neira, uno de los beneficiarios de la citada estructura fue Heriberto Glas Espinel, hermando del exvicepresidente Jorge Glas Espinel, quien habría recibido $ 200.000 por supuestos honorarios profesionales y asesoría legal a PDVSA.
Otros beneficiarios serían Suad Manssur, exsuperintendenta de Compañías; Patricio Rivera y Fausto Herrera, exministros del correato; y Paola Cabezas, asambleísta de la RC. (I)































