
A no ser por la vacancia legislativa, el proyecto de ley presentado por el presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, que busca reducir las horas de restricción de venta y consumo de bebidas alcohólicas durante los procesos electorales sería aprobado antes que concluya 2025.
La dinámica para aprobar este proyecto de ley será tan ágil como la que se aplica al tramitar un proyecto económico urgente debido a la celeridad impuesta en la Comisión de Desarrollo Económico.
La propuesta reforma el artículo 123 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, en el que se determina que no se permitirán la venta, la distribución o el consumo de bebidas alcohólicas 36 horas antes y 12 horas después del proceso de elecciones.
El cambio que se pretende introducir al artículo 123 del Código de la Democracia plantea que “no se permitirán la venta, la distribución ni el consumo de bebidas alcohólicas 12 horas antes y 6 horas después de la jornada electoral. El incumplimiento de esta disposición será sancionado conforme a lo establecido en (la) ley y en las normas reglamentarias correspondientes”.
El proyecto ingresó el 28 de noviembre de 2025 y en 48 horas el Consejo de Administración Legislativa (CAL) lo calificó y remitió a la Comisión de Desarrollo Económico, presidida por Valentina Centeno (ADN). Ocho días después se inició la etapa de comparecencias y socialización del contenido del proyecto que se ampliará por dos semanas en sesiones continuas hasta antes de cerrar el 19 de diciembre.
La primera sesión para el trámite de proyecto se realizó este lunes, 8 de diciembre, a las 15:00. En ella se recibió a Ricardo Sánchez, presidente del Buró del Centro Histórico de Quito, y a Pablo Jiménez, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción. Ambos destacaron la importancia de la aprobación de esta reforma porque contribuirá al desarrollo del sector turístico y dinamizará la economía.
Sánchez dijo que si bien la ley seca contribuye a evitar problemas en las elecciones y evita que las personas acudan a votar en estado etílico, con el tiempo se ha demostrado que en momento disminuye el consumo del alcohol, básicamente lo que representa es un prejuicio para el sector turístico, y en los últimos cinco años ha representado para ese sector una pérdida de alrededor de $ 150 millones y un perjuicio para los ingresos del fisco.
Tomando en cuenta que en los últimos cinco años han existido trece procesos electorales, esto implica al menos 39 días de ley seca. Sánchez estimó que, por este motivo, el sector turístico ha dejado de percibir hasta $ 15 millones, ya que la medida es demasiado prologada a diferencia de países como Uruguay, Chile, Argentina y Colombia, donde la prohibición de venta de alcohol únicamente se da durante la jornada electoral y dos horas después de concluido el proceso.
Pablo Jiménez, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción, sostuvo que el proyecto trata de corregir una distorsión, en ese sentido están de acuerdo con su aprobación y comentó que la actual ley es muy restrictiva en cuanto al número de horas, que no es el adecuado.
Las personas, aseguró Jiménez, durante la ley seca siguen consumiendo alcohol y tal vez no el formal.
Este martes, 9 de diciembre, la mesa volvió a reunirse para recibir a Nelson Calle, representante de las cervecerías artesanales, quien se refirió al impacto de la ley seca para la cadena de valor y en el sector turístico, así como a la cantidad de recursos que pierde el Estado debido a las extensas horas en las que se prohíben el expendido y el consumo de bebidas alcohólicas durante un proceso electoral.
Receso
La legislatura entrará a una etapa de receso desde el 22 de diciembre hasta el 5 de enero de 2026. Durante los quince días se suspenden las actividades del pleno de la Asamblea Nacional y en las comisiones especializadas permanentes, así como los plazos para el trámite de proyectos de ley.
Al retorno de la vacancia, el informe para primer debate de la reforma al artículo 123 del Código de la Democracia estaría listo el 9 de enero y dos días después irá el pleno para el debate.
En cambio, el informe para segundo debate estaría listo aproximadamente el 17 de enero y el documento pasaría al segundo debate el 20 de enero.
La bancada de Acción Democrática Nacional (ADN) necesita al menos 77 votos para que esta reforma pase en la Asamblea Nacional. (I)






























