
La asambleísta oficialista, Sade Fritschi, tuvo que asumir la presidencia de la sesión plenaria 061 de la Asamblea Nacional, de este 15 de enero de 2025, para recibir el informe anual de labores de varias autoridades de control, entre ellas Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura, sobre quien existe en proceso un juicio político.
Fritschi tomó la conducción de la sesión plenaria ante la ausencia del presidente de la legislatura, Niels Olsen, quien solicitó licencia por su cumpleaños; de la primera vicepresidenta, Mishel Mancheno (ADN); y de la segunda vicepresidenta, Carmen Tiupul (PK).
Antes de recibir los informes de la Fiscalía General del Estado, Procurador General del Estado, Defensor Pública y Consejo de la Judicatura, ete jueves, 15 de enero del 2025, se presentaron tres pedidos de modificación del orden del día y solo pasó uno referido a respaldar políticas de migración circular, que promuevan una migración ordenada, segura y regular, y enfrenten la migración irregular.
Lo que no tuvo apoyo pues faltó un voto fue la moción planteada por la asambleísta Lucía Jaramillo (ADN) para el respaldo de la Asamblea Nacional a la designación de Ecuador para la vicepresidencia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en representación del Grupo de Estados de América Latina y el Caribe.
También el legislador Guillermo Baez (RC), planteó una resolución para que el pleno convoque a comparecer a la ministra de Energía, Inés Manzano por el tema eléctrico.
Luego de definida la agenda legislativa, la sesión empezó para recibir el informe del Fiscal General del Estado, Carlos Alarcón, respecto a la labor desempeñada durante el año 2025.
Luego del informe del Fiscal General del Estado, dará su informe el Procurador del Estado, Juan Carlos Larrea; luego vendrá el Defensor Público, Ricardo Morales, y finalmente lo hará Mario Godoy, como presidente del Consejo de la Judicatura. (I)































