
Las acciones del Sabadell se dejan un 7,7% en Bolsa desde la presentación de sus cuentas trimestrales la pasada semana, en los que incumplió ligeramente las estimaciones del consenso del mercado y reiteró las guías para cierre de ejercicio. Banco Sabadell logró un margen de intereses de 1.203 millones de euros en el tercer trimestre del año, en línea con lo que esperaba el mercado, y ganó 414 millones, un 6% menos de lo que estimaba el consenso de analistas, lo que lleva a Deutsche Bank a indicar que la entidad ha registrado un “resultado débil inesperado”. En las últimas tres jornadas, el Ibex se deja un 2,7% y el sectorial bancario europeo, un 4%.
Para los analistas del banco alemán, las cuentas del Sabadell “suponen una ligera sorpresa negativa tras la actualización comercial con datos hasta agosto que había proporcionado”, que justifican por la evolución tanto de los ingresos como del resultado de las operaciones financieras. Pese a unas cifras que son “algo decepcionantes”, consideran que el resultado está alineado con la guía para 2025 y creen que con una rentabilidad (RoTE) recurrente del 14,1% hasta septiembre, “los riesgos parecen limitados para alcanzar la guía del 14,5% para el conjunto del año”.
Unas cifras que han llevado a los analistas de RBC a rebajar su recomendación sobre Sabadell a igual que el sector, con un precio objetivo de 3,25 euros por título, y consideran que más allá de la retribución al accionista ya anticipada —6.450 millones de euros entre 2025 y 2027—, ”no vemos catalizadores significativos para las acciones, que en nuestra opinión cotizan actualmente en valor razonable». En su opinión, las tras la opa fallida del BBVA “los objetivos a medio plazo fijados por la dirección del Sabadell logran un equilibrio adecuado entre ambición y realismo” pero “no vemos un potencial de mejora material respecto al consenso, que parece estar ampliamente alineado con los objetivos del Sabadell”.
De esta forma, los analistas del banco canadiense añaden que “nos encontramos cada vez más prudentes en un contexto de creciente competencia en precios entre bancos tradicionales y neobancos, donde creemos que Sabadell tiene una capacidad relativamente menor de compensar la erosión del margen de intereses mediante la venta cruzada”. Y ello pese a que Nuria Álvarez, analista de Renta 4, recuerda que la “cartera de crédito bruto sigue creciendo a buen ritmo” y considera que será la que soporte a futuro el margen de intereses.
Manuel Pinto, analista de mercados de XTB, destaca además que le preocupa “la caída de la nueva producción de préstamos y créditos a pymes y grandes empresas en España”. En su opinión, “los resultados evidencian que los recortes de tipos del BCE perjudicarán principalmente a las entidades menos diversificadas geográficamente, y vemos el escenario actual como un posible punto de inflexión en el sector, en el que creemos que los múltiplos se basan en la remuneración al accionista y no en el crecimiento de los beneficios”.
De cara a los próximos años, los analistas de Citi, que mantienen un consejo neutral sobre el valor, comentan que sus estimaciones de beneficio neto para Sabadell, una vez se ejecute la venta de TSB, está un 4% por debajo del consenso del mercado para 2026 y un 2% para 2027 por la evolución del margen de interés.































