Durante la primera mitad de 2025 la facturación neta de S4 Capital se desplomó un 10% hasta los 328 millones de libras (370 millones de euros).
S4 Capital, el grupo publicitario capitaneado por Martin Sorrell, continúa concatenando malas noticias. Durante la mañana de hoy la compañía fundada por el que fuera CEO de WPP durante más de tres décadas ha presentado los resultados relativos al primer semestre del año. Y tales resultados están trufados una vez más de cifras en negativo, lo cual ha propiciado la caída de los títulos de S4 Capital en los parqués bursátiles hasta mínimos históricos.
Durante la primera mitad de 2025 la facturación neta de S4 Capital se desplomó un 10% hasta los 328 millones de libras (370 millones de euros). Su margen operativo EBITDA cayó igualmente del 8% al 6,3%. Y entre enero y junio de 2025 la matriz de la agencia Monks sufrió unas pérdidas de 22,3 millones de libras (25,8 millones de euros), frente a las pérdidas de 13,7 millones de libras (alrededor de 15,8 millones de euros) con las que fue confrontado el grupo durante el mismo periodo del año anterior.
S4 Capital atribuyó una vez más sus malos resultados semestrales al hecho de que las empresas tecnológicas (que constituyen la mayor parte de su porfolio) están cercenando en términos generales sus presupuestos de marketing en favor de la inversión consagrada al desarrollo de la IA. Y ello se une además un contexto económico marcadamente adverso. «Las condiciones de mercado con las que hemos tenido que bregar durante la primera mitad de 2025 vienen a reflejar el volátil contexto económico a escala global, agravado además por los efectos negativos de los aranceles», explica Martin Sorrell, CEO y fundador de S4 Capital.
En vista de los decepcionantes resultados cosechados entre enero y junio de 2025, S4 Capital ha decidido corregir a la baja sus previsiones para todo el año en su conjunto, que espera concluir con un decrecimiento de alrededor del 5%.
S4 Capital espera dar alas a su facturación neta en los próximos meses
La compañía tiene la esperanza puesta en la segunda mitad del año, cuando la adición de nuevo negocio y los encargos adicionales por parte de clientes como General Motors, Amazon, T-Mobile y una empresa no especificada del ramo de los bienes de consumo podrían a ayudar a S4 Capital a remontar el vuelo.
S4 Capital ha decidido no introducir variaciones en las previsiones relativas al margen operativo EBITDA y la deuda neta de cara a la recta final del año. Hace poco la empresa liderada por Martin Sorrell metió nuevamente la tijera al tamaño de su plantilla. Con 6.900 empleados en todo el mundo, S4 Capital tiene actualmente un 9% menos personal que en junio del año pasado.
El «holding» de Martin Sorrell tiene dos divisiones de negocio: Marketing Services y Technology Services. Y la primera división ha salido mejor parada en los últimos meses que la segunda (que es en todo caso también considerablemente más pequeña). Durante los seis primeros meses del año la facturación neta en la división de Marketing Services se hundió un 6,4%, mientras que esta caída aumentó hasta más del 35% en el caso del área de Technology Services.
En el plano geográfico S4 Capital genera a día de hoy casi el 80% de sus ingresos en la región de América. Y allí sus ingresos netos se desmoronaron un 9% durante el primer semestre de 2025. En Europa, de donde emana el 16% de la facturación de S4 Capital, la caída de la facturación neta fue, por su parte, del 12,5%, un mal dato que la compañía atribuye sobre todo a su pobre desempeño en Reino Unido y en Alemania.
Como era de esperar, los últimos resultados semestrales de S4 Capital han sido castigados severamente en los mercados bursátiles. El valor (ya de por sí extraordinariamente bajo) de las acciones de S4 Capital se ha devaluado más de un 10%, situándolo en un mínimo histórico de menos de 20 peniques.
Durante un breve periodo de tiempo la capitalización bursátil de S4 Capital ha llegado a caer por debajo del umbral de los 130 millones de libras (150 millones de euros), lo cual constituye un notable descalabro si tenemos en cuenta que en 2021 la compañía llegó a valer 4.500 millones de libras en la bolsa.
S4 Capital ha sido noticia recientemente por los rumores de su supuesto interés en la adquisición del grupo MSQ Partners, que más tarde desmintió, no obstante, de manera tajante la información.
Aun cuando S4 Capital achaca parcialmente sus malos resultados a la incertidumbre económica, lo cierto es que otros «holdings» están prosperando en idéntico contexto financiero. Es el caso de Publicis Groupe, que espera aumentar su facturación en casi un 5% en 2025. Bastante peor le va, no obstante, a WPP, que ya anticipa que finiquitará el año con caídas de entre el 3% y el 5%.































