El asambleísta Comps Córdova, de la bancada Revolución Ciudadana (RC), presentó ante la presidencia de la Asamblea Nacional una queja en contra del legislador Andrés Castillo, de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), por presunta falta grave cometida en la sesión 057 del pleno.

Córdova pide que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) califique la queja y proceda a suspender al asambleísta Castillo por 30 días sin remuneración.

Como fundamento de los hechos, el legislador narra que el asambleísta Andrés Castillo Maldonado ha convertido el insulto y la descalificación personal en su principal herramienta de “debate”.

Su comportamiento, añade, no es un error fortuito, sino una estrategia de violencia política sistemática.

El asambleísta usa el espacio del pleno de la Asamblea Nacional para proferir expresiones agraviantes y ofensivas, dirigidas directamente a la bancada RC e individualmente a sus integrantes, entre ellas, por ejemplo, expresiones dirigidas al asambleísta Comps Córdova.

Como antecedentes, señala que en la sesión plenaria n.º 057 del 06 de enero de 2025 a las 10h00, Andrés Castillo utilizó el estrado para proferir los siguientes agravios, realizados en el minuto 1h54 y 11 segundos del desarrollo de la sesión.

En el documento dirigido al presidente Niels Olsen, se incluye lo que dijo Castillo en la sesión:

“(..) cuando estás dale y dale y dale al burro, el burro se curte y ya no te obedece nunca. (…)”. Esta frase, dirigida directamente a mí, es una humillación pública que me equipara con un animal, vulnerando mi dignidad humana.

“Hoy día más bien vamos a hablar técnicamente don Comps. Yo sé que es muy alto hablarle a usted de esto, porque usted no entiende.” Con esta afirmación, el asambleísta Castillo pretende anular mi voz legislativa bajo el falso argumento de una supuesta incapacidad intelectual, lo cual es un ataque directo a mi honra y a la representación de la provincia de Sucumbíos.

Al utilizar la expresión: “(…) cuando estás dale y dale y dale al burro, el burro se curte y ya no te obedece nunca (…)”, el legislador emplea un lenguaje soez. Es el uso de un lenguaje peyorativo que busca agredirme, comparando a los seres humanos con animales, lo cual constituye una afrenta directa a la dignidad inherente a todo ser humano y, de manera particular, a un representante del pueblo.

Las expresiones posteriores, “Hoy día más bien vamos a hablar técnicamente don Comps, Yo sé que es muy alto hablarle a usted de esto, porque usted no entiende”, no son un simple desacuerdo político; son una agresión de palabra directa que busca menoscabar mi capacidad intelectual y mi idoneidad para el cargo.

La afirmación de que “usted no entiende” es un insulto directo a mi inteligencia y a la de mis electores, y representa una violación flagrante de los principios de respeto y ética que deben primar en el máximo órgano legislativo del país.

Por lo tanto, el denunciante afirma que el asambleísta Castillo Maldonado ha incurrido en una conducta que socava la imagen de la Asamblea Nacional y demuestra un absoluto desprecio por la investidura de sus colegas, haciendo imperativa la aplicación de la sanción máxima que la ley permite.

(I)



Source link

Artículo anteriornovedades que hacen subir sus acciones
Artículo siguienteEl Gobierno propone subir el salario mínimo un 3,1%, hasta los 1.221 euros mensuales en 2026 | Economía