En la Asamblea Nacional hay posiciones divididas ante el pedido que hizo el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, para ser recibido en su pleno y defenderse de los señalamientos que hizo el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Mario Godoy.

Este lunes, 5 de enero, en su comparecencia en la legislatura, Godoy afirmó que Alvarez busca impedir la instalación de la audiencia en su contra en el denominado caso Triple A y que él y el correísmo están detrás de las acusaciones en su contra por una supuesta injerencia en causas penales.

Tras las alusiones, el alcalde de Guayaquil formalizó una solicitud para comparecer y responder a las afirmaciones del titular del CJ.

“Mi presencia en el pleno permitirá poner los puntos sobre las íes, presentar al país los hechos y evidencias correspondientes y contribuir a que la Asamblea recupere su rol de fiscalización y control político”, dijo Alvarez.

En este marco, asambleístas de la Revolución Ciudadana (RC), movimiento bajo el que fue elegido Alvarez, exigieron al presidente del Parlamento, Niels Olsen, que dé paso a la solicitud del alcalde.

“Godoy trató de generar una historia fantasiosa entre líderes políticos, autoridades de elección popular, organizaciones políticas y ha hecho afirmaciones que, en el marco del derecho a la defensa, debería permitirse la comparecencia de Aquiles Alvarez aquí en el pleno”, manifestó el legislador Luis Fernando Molina.

El asambleísta sostuvo que la autoridad local debe ser recibida en las mismas condiciones que Mario Godoy, de lo contrario, apuntó, se la dejaría en la indefensión y se le impediría ejercer una réplica.

Su coideario Raúl Chávez, compañero de Aquiles Alvarez en el movimiento RETO, expresó su respaldo al pedido de comparecencia del alcalde de Guayaquil en el hemiciclo legislativo.

“Recordemos que es el segundo pedido de comparecencia (…), lo ideal sería que se reciba de manera ordenada, como ayer, como a cualquier autoridad nacional”, sostuvo el legislador.

Chávez adelantó que, si se niega el pedido de Alvarez, una opción es instalar una asamblea popular en los exteriores de la Asamblea Nacional, en Quito, para responder a los señalamientos de Godoy.

En una ocasión anterior, Aquiles Alvarez anticipó que acudirá con 50.000 personas a Quito para “demostrar en la Asamblea que la gente está harta de la mentira”.

“Lo mínimo es que se dé el espacio para que pueda responder y aclarar cualquier denuncia. Aquí no se está pidiendo nada malo”, enfatizó Raúl Chávez.

Desde el oficialismo se considera que el Legislativo no debe ser utilizado como una plataforma para el “show político”.

Inés Alarcón, asambleísta de la bancada Acción Democrática Nacional (ADN), recordó que Alvarez ya ha sido llamado a comparecer en la Comisión de Seguridad, la cual preside, por la fiscalización al contrabando de combustibles; sin embargo, no ha acudido a pesar de que fue citado desde hace quince meses.

“Él lanza un comunicado (sobre) que quiere asistir a la Asamblea, les recuerdo que la Asamblea no es ninguna tarima para shows políticos. Si tiene cualquier tipo de inconveniente con el señor Godoy, que lo responda en los tribunales, pero la Asamblea Nacional es el primer poder del Estado, donde se legisla y fiscaliza”, puntualizó Alarcón.

Ana Belén Tapia (ADN), su compañera de bancada, en cambio, sostuvo que es decisión de Niels Olsen aceptar o no el pedido de Aquiles Alvarez.

Otto Vera, del Partido Social Cristiano (PSC), también consideró que el alcalde Alvarez no debe ser recibido en el pleno, pues la fiscalización es en contra del presidente del Consejo de la Judicatura.

“Lo que hizo Godoy es desenfocar la atención. Aquiles Alvarez no tiene nada que ver con nosotros. Él también quiere armar su tarima y hacer su circo, todo el mundo quiere algo de show político y nosotros no deberíamos prestarnos para ese tipo de cosas”, sentenció Vera.

El asambleísta socialcristiano aclaró que la fiscalización a Godoy tiene que ver con presiones en el sistema de justicia y no con el alcalde de Guayaquil.

En Pachakutik hay una posición neutra. Álex Toapanta comentó que Alvarez ha sido llamado en varias ocasiones y sostuvo que, de ser necesario, el alcalde tendrá que presentarse en su debido momento.

Hasta la tarde de este martes, 6 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, no se ha pronunciado sobre el pedido de Aquiles Alvarez.

En su cuenta en la red social X, el alcalde, sobre su solicitud, subrayó: “Recíbanme y aprovechen para cuestionarme en vivo, destrúyanme con argumentos y que todo el país lo vea. Presenten pruebas. Vamos. Yo desmitificaré las difamaciones y expresiones de deseo de Mario Godoy de frente y con carácter”. (I)



Source link

Artículo anteriorlas mejores novedades de producto
Artículo siguienteLa inflación de la zona euro cierra 2025 en el 2%, el objetivo del BCE | Economía