
En un corto video, colgado en sus redes sociales la tarde de este lunes, 5 de enero del 2026, el exmandatario Rafael Correa anunció que la expresidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, será candidata a presidir el movimiento Revolución Ciudadana (RC).
Correa dijo que esto es una “gran noticia”. “Gabriela sabe cuánto la estimo y tendrá todo mi apoyo”, indicó.
Rivadeneira ya fue años atrás secretaria ejecutiva del extinto movimiento Alianza PAIS (AP), lo que ahora es la RC.
Este anuncio lo realizó luego de conocerse que el exministro del correato Felipe Vega declinó su postulación. Alegó persecución y amenazas de varios sectores políticos.
Rivadeneira reside en México, en calidad de asilada, desde enero del 2020. No se ha informado si ella regresará al país para participar en la convención del movimiento, prevista para los días 17 y 18 de enero, en Manta, Manabí.
Ella sería la segunda candidata a esa dignidad. Otro nombre surgió en los últimos días desde las bases de la RC, se trata de Mario Latorre, quien es amigo cercano de Correa y exembajador en el Vaticano.
Una facción de la RC le había pedido a la actual presidenta, Luisa González, que vaya por la reelección, pero ella no aceptó.
Entre el 1 y 4 de enero pasado, la RC abrió la plataforma del movimiento para que todos los que quisieran votar se inscriban. (I)































