El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, hizo un llamado al diálogo para superar la tensión entre Estados Unidos y Europa por Groenlandia y expresó su deseo de que las diferencias internacionales se resuelvan mediante la conversación y no por imposiciones.

“Ojalá esto se resuelva hablando, no imponiendo, y ojalá se puedan resolver todas estas diferencias. Al final, planeta tenemos uno solo y tenemos que sacar lo mejor de lo que tenemos cada uno”, dijo el mandatario en declaraciones a EFE, durante su participación en el Foro Económico Mundial (WEF) que se desarrolla en Davos hasta el próximo viernes.

Noboa calificó la situación como “complicada” y lamentó que se registren “discusiones fuertes entre amigos”, al destacar que Ecuador mantiene buenas relaciones tanto con Estados Unidos como con la Unión Europea y Dinamarca. Además, recordó que China es el segundo socio comercial del país.

La controversia por Groenlandia escaló luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistiera en su interés por controlar o anexionar la isla, territorio autónomo de Dinamarca, alegando razones de seguridad nacional.

La postura generó un amplio rechazo en Europa, donde varios países de la OTAN reforzaron su presencia militar en la zona y la Unión Europea evalúa una respuesta conjunta, en tanto que Washington amenazó con imponer aranceles a los países que se oponen a sus planes.

Desde el Foro Económico Mundial, el presidente Noboa también marcó distancia de los regímenes autoritarios de la región y se refirió a la crisis de confianza que atraviesa América Latina.

Durante su intervención en el panel “Rebuilding Trust in Latin America”, el mandatario cuestionó a los gobiernos que, a su criterio, han debilitado la institucionalidad democrática y puso como ejemplo al régimen de Nicolás Maduro.

“El problema de América Latina no es la falta de recursos, es la falta de confianza en sus instituciones. Cuando los gobiernos persiguen, censuran o se aferran al poder, la inversión se va y los ciudadanos pierden”, señaló Noboa ante líderes políticos, empresariales y académicos.

En ese contexto, sostuvo que Ecuador busca diferenciarse en la región apostando por la estabilidad democrática, la seguridad jurídica y reglas claras, como condiciones indispensables para atraer inversión y promover el desarrollo económico y social.

Noboa se refirió también al reciente cambio político en Venezuela tras la salida de Nicolás Maduro en una operación militar estadounidense el 3 de enero. Aunque “podríamos soñar en una forma mejor de hacer las cosas”, dijo, el resultado ha generado “esperanza y luz al final del túnel” para el pueblo venezolano.

Señaló que en las elecciones de julio de 2024 la población venezolana escogió a un presidente (Edmundo González), pero que “los resultados no fueron respetados por la dictadura”, lo que a su juicio quebró el principio de autonomía de ese país.

Recordó además que en Ecuador hay medio millón de venezolanos, y consideró que “la mayoría de ellos están muy felices con este resultado” y desean “un país libre y una democracia”.

Ecuador en el Foro Económico Mundial

En tanto, la participación de Noboa en el acto inaugural del WEF fue destacada por la organización del foro.

Marisol Argueta, directora para América Latina del Foro Económico Mundial, resaltó el rol del presidente ecuatoriano en el escenario internacional. “Para nosotros es un placer recibir al presidente Noboa aquí en Davos como una voz latinoamericana que representa una nueva generación de líderes preocupados por la estabilidad, la seguridad y la prosperidad de la región”, afirmó.

Reunión con Cargill y otros multilaterales

Como parte de su agenda, el jefe de Estado se reunió con David Webster, vicepresidente ejecutivo y director de Riesgos de Cargill, una de las multinacionales más importantes del mundo en el ámbito alimentario. En el encuentro se analizaron posibles inversiones estratégicas en Ecuador, con énfasis en el desarrollo rural, la tecnología agrícola y el fortalecimiento de cadenas de valor sostenibles.

En el país, Cargill es un actor clave, especialmente como principal proveedor de alimentos para la industria camaronera, un sector estratégico por su aporte a las exportaciones y al empleo.

Desde el Gobierno se destacó que esta alianza es fundamental para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional, así como para impulsar la capacitación, la transferencia tecnológica y la cooperación con pequeños y medianos productores.

Más tarde, el presidente Noboa mantuvo una reunión con Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la que se ratificó el respaldo económico y técnico de este organismo multilateral al Ecuador.

“El BID es un socio estratégico de Ecuador. Estamos felices del regreso de Ecuador a los mercados porque eso es una señal importante de los cambios”, sostuvo Goldfajn.

En la cita se abordaron líneas de cooperación para impulsar el desarrollo social, fortalecer la inversión pública, promover la generación de empleo y consolidar proyectos estratégicos.

La ministra de Economía y Finanzas, Sariha Moya, destacó que el BID financia iniciativas clave como el proyecto Miti-Miti, orientado a facilitar el acceso a vivienda, que cuenta con una garantía de $ 250 millones para un fideicomiso de hasta $ 500 millones.

La jornada concluyó con una reunión del presidente Noboa con Makhtar Diop, director gerente de la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad del Grupo Banco Mundial enfocada en promover el desarrollo del sector privado en economías emergentes.

En el encuentro se analizó el rol de la IFC como aliado estratégico para atraer inversión privada, movilizar capital y brindar asesoría técnica en sectores clave de la economía ecuatoriana.

El Gobierno reiteró que el fortalecimiento del sector privado es una pieza fundamental para el crecimiento económico sostenible y la generación de empleo.

La agenda presidencial en Davos continuará con nuevas reuniones de alto nivel y participaciones en paneles internacionales, con el objetivo de posicionar a Ecuador como un país confiable, con reglas claras y una visión de desarrollo basada en la democracia, la inversión y la cooperación internacional. (I)



Source link

Artículo anteriorPinterest incorpora a su cúpula dos altos cargos de Amazon y Spotify