
En la Asamblea Nacional se desarrolló el primer debate del proyecto de Ley Orgánica que Regula el Apoyo Complementario y Subsidiario de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional, iniciativa derivada de la consulta popular del 21 de abril de 2024.
El informe para primer debate fue elaborado por la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral, presidida por la asambleísta de Acción Democrática Nacional (ADN) Inés Alarcón.
La iniciativa regula las condiciones, procedimientos, límites, controles y responsabilidades derivados del apoyo complementario y subsidiario de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional, en los casos excepcionales previstos en el artículo 158 de la Constitución.
Asimismo, establece siete principios rectores para este apoyo, entre ellos el de excepcionalidad, temporalidad, complementariedad, proporcionalidad, sujeción al poder civil, respeto irrestricto a los derechos humanos y estándares internacionales y de fiscalización y control democrático y judicial.
En el debate en el pleno del Parlamento, Inés Alarcón repasó que en el referéndum el 72,24 % votó a favor de reformar parcialmente el artículo 158 de la Constitución para este fin, lo cual, dijo, obliga a establecer las condiciones, procedimientos, límites, controles y responsabilidades para los casos excepcionales.
“Hoy es un día importante para la seguridad nacional del país, pero sobre todo para la voluntad popular, que fue en las urnas donde los ecuatorianos dijeron sí a la pregunta sobre la complementariedad de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional. Debemos regular, con límites claros y un control democrático, el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional”, dijo la oficialista.
En el debate también participó Alfredo Serrano, asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), quien extendió algunas sugerencias en torno al objeto de la ley, el control político de la normativa y la necesidad de garantizar su financiamiento.
En el hemiciclo legislativo también intervinieron asambleístas como Mariana Yumbay (Pachakutik), Francisco Cevallos (ADN), Jhajaira Urresta, (ex-RC), Patricio Chávez (RC), Otto Vera (PSC), Paola Cabezas (RC), Andrés Castillo (ADN), entre otros.
Tras veinte intervenciones, el presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, cerró el primer debate y dispuso que el informe retorne a la Comisión de Seguridad para que recoja observaciones y elabore un documento para segundo y definitivo debate en el pleno. (I)































