Un anuncio de Disney para promocionar la película Predator: Badlands se ha visto en el ojo del huracán en tierras británicas y ha sido finalmente prohibido por la ASA, el órgano encargado de regular la publicidad en Reino Unido, por mostrar un cuerpo mutilado y causar potencialmente angustia y malestar a los más pequeños de la casa.
La ASA ha estimado que la empresa de Mickey Mouse ha quebrantado las normas con su «perturbador» anuncio para el largometraje de ciencia ficción Predator: Badlands. Varios padres habían denunciado previamente ante la ASA que el anuncio de la discordia (un póster de naturaleza digital), en el que una alienígena de grandes dimensiones agarra el cuerpo mutilado de una figura aparentemente humana mucho más pequeña, era tan inquietante como inapropiado. Y no debería abrirse paso, por ende, en medios exteriores a la vista de niños de corta edad.
La subsidiaria de Disney Twentieth Century Studios, que produjo el filme, enfatiza, por su parte, que Predator: Badlands se catalogó previamente con una película no recomendada para menores de 12 años y el anuncio se diseñó teniendo en todo momento en consideración esa circunstancia. Y argumenta asimismo que, por la brevedad y el carácter a todas luces estilizado de la escena mostrada en el anuncio, era en realidad poco probable que este fuera motivo de angustia y desasosiego.

Twentieth Century Studios pone además de relieve que el personaje mutilado retratado en el anuncio es en realidad un robot de origen sintético, que no guarda en este sentido parecido con los seres humanos de carne y hueso y que el hecho de su cuerpo aparezca cortado por la mitad lo hace parecer aún menos humano. La filial de Disney insiste asimismo en que el controvertido cuerpo mutilado apareció durante menos de dos segundos en un anuncio con una duración de diez segundos.
La compañía asegura además que las versiones previas del anuncio habían sido convenientemente revisadas por terceros y modificadas en base a su «feedback» con el último objetivo que este se ajustara a los estándares de responsabilidad social.
La ASA ha ordenado la retirada del anuncio en su forma original
Pese a los argumentos esgrimidos por Disney, la ASA ha echado en carga al gigante del entretenimiento que era su deber garantizar que las escenas mostradas en su anuncio fueran aptas para todos los públicos (también para los niños de más corta edad). Y afirma que el alienígena retratado en el anuncio parece claramente «amenazador».
«Aun cuando admitimos que la figura más pequeña que se abre paso en el anuncio no es realmente una persona sino un robot, tal y como nos hizo saber Twentieth Century Studios, consideramos que ello no queda suficientemente claro en el anuncio», denuncia la ASA.
El organismo regulador británica estima además que el torso mutilado de la figura más pequeña (en el que está expuesta la columna vertebral) es deliberadamente «gore» y potencialmente «perturbador» para los niños. Y subraya además que los primeros planos del rostro del alienígena y la frase «Welcome to a world of hurt» de la que venía acompañada el anuncio son igualmente inquietantes para los más pequeños de la casa (aun sin la presencia del torso mutilado).
En este sentido, y al considerar que el anuncio no se ajusta a las normas, la ASA ha ordenado es que este no vuelva a ser mostrado en su forma actual y Disney ha acatado la decisión del órgano regulador insistiendo en que se toma muy en serio sus responsabilidades con la audiencia.
Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí
Predator: Badlands se estrenará en Disney+ el 12 de febrero y cuenta con un elenco encabezado por Dimitrius Schuster-Koloamatangi (el alienígena del anuncio) y Elle Fanning (el robot mutilado).































