El presidente de la Corte Provincial del Guayas, Francisco Morales, dictó la medida de prisión preventiva en contra del juez de la Unidad Penal Norte de Guayaquil, Humberto B. H., quien fue detenido por su presunta participación en actos de corrupción en la justicia.

La resolución se adoptó la noche de este martes, 29 de julio de 2025, horas después de la captura del magistrado.

Humberto B. H. fue detenido durante un operativo conjunto en el que participaron el Consejo de la Judicatura, el Ministerio del Interior y la Fiscalía General del Estado. Este juez es investigado por el presunto delito de prevaricato, tipificado en el artículo 268 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Según informó el Consejo de la Judicatura, el juez “habría modificado sentencias sin sustento legal, contraviniendo normas expresas”, lo que se consideraría un atentado contra la tutela judicial efectiva y la seguridad jurídica.

La entidad agregó que el magistrado habría alterado al menos diez sentencias emitidas por él mismo, sin justificación legal y contrariando decisiones ya ejecutadas, como boletas de encarcelamiento y oficios de traslado. (I)





Source link

Artículo anteriorCanva lanza una colección de diseños inspirada en Marvel
Artículo siguienteMás de 50.000 locales de comercio minorista han cerrado desde la pandemia, mientras el consumo electrónico se ha disparado | Economía