
Las irregularidades detectadas en las agencias metropolitanas de tránsito de ciertos cantones del país se fiscalizan en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.
La mesa legislativa sesionó la mañana de este lunes, 2 de febrero, para realizar un seguimiento a las entidades municipales encargadas de las competencias de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial respecto de las presuntas emisiones ilegales de matrículas vehiculares atribuibles a grupos de delincuencia organizada.
Para conocer más detalles de este tema, el ministro del Interior, John Reimberg, asistió a la Comisión de Fiscalización, que sesionó en el salón José Mejía Lequerica.
En su exposición, el secretario de Estado explicó que desde el Ministerio del Interior se ha realizado una intervención temporal y excepcional de la competencia de tránsito de los cantones de Manta y Durán, declarando la emergencia para regular y controlar el tránsito en estos cantones.
Reimberg aclaró que, pese a esta intervención, el ministerio que lidera no sustituye a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) ni invade competencias municipales.
El ministro del Interior detalló que en ciertos municipios por estas irregularidades se han registrado afectaciones económicas a las agencias de tránsito, desvío de fondos, dinero que no se ha devuelto, entre otras consecuencias.
Para John Reimberg, se debe quitar la competencia de tránsito a los municipios. “Ni los más grandes ni los medianos ni los pequeños están en la capacidad para llevar esa competencia. Son un desastre”, afirmó.
En la Comisión de Fiscalización también compareció Cristian Barreiro, general de la Policía Nacional, y recordó que desde 2008 se entregaron las competencias en materia de tránsito a los GAD, lo cual, dijo, derivó en consecuencias como el incremento de la violencia en la red vial estatal, el aumento del nivel de delincuencia, mayores niveles de siniestros, la limitación de la capacidad sancionatoria y la falta de control.
El general develó que entre las irregularidades detectadas en ciertas agencias municipales de tránsito, como en Durán y Manta, están:
- Emisión de matrículas y licencias fraudulentas
- Venta de especies originales
- Vehículos matriculados sin cumplir requisitos
- Eliminación de multas y sanciones
- Ciudadanos fallecidos que tienen a su haber más de $ 6.000 de multas
- Legalización de vehículos robados en Colombia, Perú y Chile que fueron matriculados en cantones como Manta y Durán
- Talento humano de las agencias de tránsito sin perfil profesional
- Funcionarios con vínculos familiares con grupos de delincuencia organizada
- Contratos direccionados
“Esto ha permitido un crecimiento de la economía criminal y que los tramitadores se conviertan en una unidad lucrativa y delictiva”, aseguró Barreiro.
En este marco, el general de la Policía Nacional detalló que se han ejecutado intervenciones a las agencias municipales de tránsito con casos como Platino, en 2018, Metástasis, en 2023, y el último denominado Jaque, en 2026.
En el debate sobre este proceso de fiscalización, asambleístas como Ana Herrera, Nanki Lauro Saant y Janeth Bustos, de la Revolución Ciudadana (RC), solicitaron que las investigaciones se extiendan a otras provincias y cantones, que se fortalezca la transparencia y que las acciones no queden en la impunidad.
En tanto que los legisladores del oficialismo como Ana Belén Tapia, Fabiola Sanmartín y María Paula Villacreses, de Acción Democrática Nacional (ADN), destacaron las acciones del Gobierno para combatir la corrupción en estas entidades. (I)






























