
La brusca bajada del precio del petróleo en 2025, con un recorte del 20% que se ha transmitido a los precios de gasolina y diesel, ambos en torno a los 1,4 euros por litro, según los últimos datos del Boletín Petrolero de la UE, no ha frenado los planes de expansión de las gasolineras low cost, con Plenergy y Ballenoil a la cabeza. Ambos grupos se han marcado como objetivo alcanzar una red de 500 estaciones de servicio al cierre de 2027, lo que implica un frenético ritmo de aperturas de una nueva gasolinera cada cuatro días. La previsible subida del precio del petróleo y de los carburantes tras el ataque de Estados Unidos a Venezuela refuerza sus previsiones.
La estrategia de despliegue es distinta entre cada una de las empresas. Plenergy, que es la que tiene la mayor cifra de negocio, con 1.550 millones de euros en ventas en 2024, cerró el pasado ejercicio, coincidiendo con su décimo aniversario, con 352 estaciones de servicio, de las que 342 estaban situadas en España y 10 en Portugal. La compañía, participada por los fondos Portobello Capital y Tensile Capital Management desde principios de 2024, ya está presente en todas las comunidades autónomas y si logra alcanzar el objetivo de las 500 estaciones de servicio en 2027, anticipa que logrará una cuota de mercado del 10%, que le permitirá consolidarse como el tercer operador de estaciones de servicio en España, solo por detrás de Repsol y Moeve, la matriz de Ballenoil desde hace más de dos años. En 2024 vendió 1.385 millones de litros de combustible, con un crecimiento anual del 43% y este año prevé alcanzar los 1.800 millones de litros, con otro aumento del 43%. Para llegar a esa cuota del 10% tendrá que seguir con un ritmo de aperturas similar al registrado en los últimos tres ejercicios, con 64 nuevas estaciones cada año.
Otro rasgo que diferencia a Plenergy frente a Ballenoil, con presencia exclusiva en España, es su apuesta por estar presente en Portugal, donde en doce meses ha abierto 10 gasolineras. “El nuestro es un modelo de éxito que nos ha permitido crecer de manera exponencial, consolidar nuestro liderazgo en el sector y avanzar hacia un futuro multienergético, ofreciendo combustible de calidad al mejor precio a millones de clientes en España y Portugal”, recalca José Rodríguez de Arellano, consejero delegado de Plenergy.
La apuesta internacional de Petroprix
En la batalla por ganar el relato de la expansión, Ballenoil se atribuye el hecho de haber logrado ser la primera en alcanzar las 350 estaciones de servicio operativas en España, hito que alcanzó el pasado mes de noviembre. 2025 lo cerró con 380 estaciones. “Tenemos firmados más de 100 nuevos proyectos repartidos por toda España de cara a los próximos meses, con el objetivo de reforzar la presencia en las comunidades donde ya estamos presentes y desembarcar en nuevas provincias”, precisa Manuel Sáez, consejero delegado de Ballenoil. Con un frenético ritmo de 65 aperturas en 2025, lo que supuso una apertura cada cinco días, ahora deberá seguir ese mismo avance en los dos próximos años para alcanzar el objetivo de las 500 estaciones de servicio.
El tercer actor en discordia es Petroprix, cuyo máximo accionista es el empresario jienense Manuel Santiago, también fundador y consejero delegado de la compañía, cuyo plan es radicalmente diferente al de sus dos competidores. Con una red de 165 estaciones de servicio operativas en España al cierre de 2024, el propósito de la compañía, tal y como contó en una entrevista con Cinco Días, es priorizar la expansión en el extranjero, donde prevé contar con unas 30 estaciones de servicio entre Portugal, Chile, Panamá y Polonia. “De los 750 millones facturados en 2024, apenas 50 millones (un 6,6%) procedieron de mercados extranjeros, mientras que el plan de negocio que manejamos para los próximos años prevé que de los 1.500 millones que facturaremos dentro de tres o cuatro años, 500 millones (un 33%) vendrán de terceros mercados y el resto del mercado nacional”, recalcó Santiago.
El objetivo que se ha fijado Petroprix para 2027 es alcanzar las 400 estaciones de servicio, 100 menos que Plenergy y Ballenoil, aunque ya el pasado año podría haber sido el primero de su historia en superar los 1.000 millones de euros de facturación, con una previsión de 1.500 millones en 2027.































