Los perímetros circundantes de las cárceles del país fueron declaradas “áreas reservadas de seguridad” por decisión del Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe), por lo que estarán vigiladas por miembros de las Fuerzas Armadas.

El presidente de la República, Daniel Noboa, suscribió dos decretos ejecutivos este 29 de diciembre de 2025. Uno de ellos, declara áreas reservadas de seguridad los perímetros circundantes de los centros privados de la libertad (CPL) en sus diversos tipos. En el país, existen alrededor de 35 cárceles y estarán bajo el resguardo del personal militar.

La medida se tomó en la sesión 67 del Cosepe que se realizó este lunes, 29 de diciembre, con base en informes emitidos por los ministerios del Interior y de Defensa, así como del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El decreto ejecutivo 268, aprueba la conformación de las zonas de seguridad del Estado de Frontera y las áreas reservadas de seguridad bajo el control de las Fuerzas Armadas en los espacios aéreo, terrestre y marítimo.

No obstante, estas áreas —cuáles son y dónde están— se clasifica como información secreta.

En el decreto se detalla que el Consejo de Seguridad Pública identificó las zonas de frontera y las áreas reservadas de seguridad que “por motivos de seguridad nacional requieren de regulaciones especiales para garantizar la seguridad integral de las personas que habitan en el territorio ecuatoriano, así como para enfrentar las graves amenazas de seguridad que enfrenta el Estado ecuatoriano”.

Consecuentemente, Noboa emitió el decreto ejecutivo 269 con el declaró como áreas reservadas de seguridad los parámetros circundantes de los centros penitenciarios en sus diversos tipos. El detalle de los centros está clasificada como información secreta.

La medida se basa en informes del Comando Conjunto de noviembre de 2025 y del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) para las Personas Privadas de la Libertad (PPL).

De forma paralela a estas acciones, el fin de semana anterior, el Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores informó que los únicos pasos habilitados para ingresar al Ecuador son los de Huaquillas (El Oro), límite con Perú y Rumichaca (Carchi) que limita con Colombia.

Con ello se bloquearon otros pasos alternos, incluso los clandestinos.

Así también, el comandante de la Policía Nacional, Pablo Dávila, de que al cierre de este 2025, se registran 8.847 homicidios intencionales.

En una entrevista en radio Vigía, el 22 de diciembre pasado, Dávila explicó que este 2025 inició con un crecimiento exponencial de la violencia, marcado por los homicidios intencionales.

Las proyecciones, de acuerdo con los datos oficiales, era que al concluir este año se registren 11.944 homicidios intencionales, se redujo a 8.000.

“Se proyectaba un escenario crítico por lo menos a finales de este año hubiéramos terminado con aproximadamente 11.944 homicidios intencionales y con corte al 19 de diciembre tenemos 8.847 homicidios, una cifra por debajo del escenario crítico”, comentó el comandante general.

A ello se suma que en estos meses se ha detenido a 70.000 personas en los operativos policiales; se incautaron 270 toneladas de droga; 10.360 armas de fuego y se recuperaron 6.127 vehículos que fueron reportados como robados. (I)



Source link

Artículo anteriorEl PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días | Economía
Artículo siguienteAsí ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno | Economía