La Copa Mundial de la FIFA 2026 supone una ocasión de oro para las marcas, que se vinculan al fútbol en un contexto sumamente potente.

La Copa Mundial de la FIFA 2026 se perfila como un auténtico maratón de marketing: seis semanas de oportunidades para las marcas en este macroevento que reunirá a 48 selecciones en 16 ciudades de Estados Unidos, México y Canadá, retransmitido ante una audiencia global. Nadie quiere perderse este escaparate publicitario.

Numerosas marcas están virando sus estrategias hacia el plano deportivo y, especialmente, hacia el fútbol, una disciplina que entusiasma a las masas. Por ello, los anuncios pueden impactar desde una perspectiva altamente emocional con públicos multiculturales. Te contamos todo lo que se está cociendo a fuego lento en el mundo del marketing de cara a la celebración del próximo Mundial.

Patrocinadores del Mundial de 2026

Los patrocinadores principales

El ecosistema de patrocinadores es cada vez más diverso. En el listado de marcas que brindarán su apoyo económico y que desplegarán sus anuncios en el marco del Mundial se encuentran grandes firmas ya clásicas en estos eventos. En el primer nivel de patrocinio, por ejemplo, Coca-Cola tiene una vinculación con la FIFA histórica, con presencia en estadios desde los años 50. Por otra parte, con adidas la relación también viene de lejos y provee tanto equipamiento como balones. Visa es socio exclusivo en la categoría de servicios financieros.

Otros socios importantes de la FIFA -cuyos acuerdos a largo plazo se estima que manejan unos 70 millones de dólares- incluyen Aramco y a Qatar Airways. La petrolera saudí tiene un acuerdo como socio principal de energía hasta 2027, un plazo que comprende también los derechos para el Mundial. Respecto a la aerolínea catarí, el pacto con la FIFA se amplió hasta 2030. A ellas se suman Lenovo, como socio tecnológico oficial, y Hyundai / Kia como socios automotrices.

Entre sus derechos se encuentran el uso de marcas oficiales, la publicidad dentro y fuera del estadio, en todas las publicaciones oficiales y en el sitio web oficial, oportunidades de promoción y de acceso preferencial a la difusión de la publicidad de la Copa Mundial y más.

Más marcas con patrocinios en el Mundial de 2026

En una categoría inferior de patrocinio se sitúan marcas como Bank of America, Diageo o Airbnb, McDonald’s, Verizon, Dove Men+Care, Mengniu, Valvoline, Rock-it Cargo o Lays. Asimismo, repite su patrocinio ABInBEv, a través de las «megamarcas» Budweiser y Michelob ULTRA, complementadas con marcas locales en mercados selectos. La primera compañía que anunció su patrocinio del Mundial fue Home Depot, la minorista de muebles y complementos para el hogar. Se presentó como Official Home Improvement Retail Supporter of the FIFA World Cup 2026. La empresa comunicó la noticia en un anuncio de televisión, pero también lo ha difundido en sus redes sociales:

Todavía quedan meses hasta que dé comienzo esta gran cita, por lo que hay margen para que se sumen más compañías en adelante. Además, es muy probable que muchas marcas no patrocinadoras aprovechen esta coyuntura deportiva que encanta a las masas para lanzar estrategias de marketing vinculadas al fútbol, activaciones, productos especiales y memes para insertarse en la conversación social y surfear las tendencias globales.

Las mascotas oficiales

No solo las marcas están trabajando duro en el camino hacia el Mundial. También la FIFA tiene sus propias estrategias. Hace apenas una semana, la FIFA presentó a las tres mascotas oficiales del Mundial 2026. Se trata de Maple, Zayu y Clutch, que son un alce canadiense, un jaguar mexicano y un águila estadounidense.

Mascotas FIFA 2025

Estos personajes simbolizan la pasión compartida por el fútbol, son un homenaje para los países anfitriones y reflejan la diversidad cultural. Estos animalitos transmiten «alegría, emoción y ese espíritu de unión que define a la Copa Mundial de la FIFA», en palabras de Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

Además, la entidad también ha revelado cómo serán los balones que acapararán toda la atención de los estadios. TRIONDA es el nombre del esférico con patrón rojo, verde y azul como símbolo de esos tres países coanfitriones, con fluidas figuras geométricas y un relieve estriado ondulante que hace honor al nombre. Estas pelotas, además, están adornadas con iconografía de hojas de arce de Canadá, del águila de México y de estrellas de Estados Unidos. También cuenta con destellos dorados, que representan al trofeo de la Copa Mundial de la FIFA.

El marketing en el Mundial

Las marcas se pirran por tener presencia en eventos como el Mundial porque permite una gran exposición, refuerza su imagen de marca y ofrece oportunidades publicitarias con alto impacto, emoción y engagement.

Se estima que los movimientos se acentúen a partir del 5 de diciembre, tras el evento del sorteo oficial en Washington DC. No obstante, el próximo Mundial es especial porque se celebrará en diferentes sedes de tres países diferentes, una situación peculiar que no solo complica la organización y logística, sino que también multiplica los gastos. Los patrocinadores este año, por ello, deberán aumentar sus esfuerzos financieros para participar y conseguir visibilidad en todos estos puntos.

Más allá de los estadios, el reto estará en activar campañas en tiempo real, con contenidos adaptados a cada fase y al pulso social que generen los partidos, donde la creatividad y la autenticidad marcarán la diferencia, así como la capacidad para conectar con audiencias tan amplias. El Mundial 2026 será también el primero que se desarrolla en un contexto atravesado por la IA, lo que supone una gran oportunidad para transformar la narrativa publicitaria. Pese a un contexto político incierto y convulso en EE.UU., las expectativas son claras: convertir el fútbol en un lenguaje común que permita propulsar la imagen y las ventas de las marcas.

Millones de dólares en juego

Resulta complejo conocer una previsión económica, ya que ni la FIFA ni sus partners revelan estos datos dados los acuerdos comerciales confidenciales. Eso sí, la Federación de fútbol cifró su previsión de ingresos para el ciclo 2023-2026 en 13.000 millones de dólares, un periodo en el que se encuadra el Mundial y que probablemente conceda un gran impulso a sus cifras de facturación.

A modo orientativo, la FIFA generó 303 millones de dólares solo en términos de marketing, según Statista, lo que supone el 60% de sus ingresos totales. En cuanto a la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar, aportó 5.769 millones de dólares. La FIFA no solo recibe dinero por sus alianzas con sponsors globales, sino que también gana una buena suma a través de acuerdos con marcas a nivel regional, concesión de derechos de imagen o de retransmisión, activaciones específicas, eventos más pequeños, esports, etcétera.

Ciudades sede del Mundial 2026

El Mundial se llevará a cabo del 11 de junio al 19 de julio de 2026. La final tendrá lugar en el MetLife Stadium de Nueva Jersey, o lo que la FIFA denomina «New York New Jersey Stadium». Participarán 48 equipos. Las ciudades en las que se celebrarán los partidos del Mundial de 2026 son:

  • Canadá: Toronto y Vancouver.
  • México: Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey.
  • Estados Unidos: Atlanta, Boston, Dallas, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Nueva Jersey, Filadelfia, Área de la bahía de San Francisco, Seattle.



Source link

Artículo anteriorEl apetito inversor por la deuda española resta atractivo a los créditos del fondo de recuperación | Economía
Artículo siguientePatricio Maldonado, presidente de la Asociación de Municipalidades: Para pagar décimos necesitamos $ 82 millones que no tenemos | Política | Noticias