Por pedido del Ministerio de Salud Pública (MSP) se modificó la hora para la reinstalación de la audiencia de habeas corpus planteada por Dean Dueñas Vélez a favor del exvicepresidente de la República Jorge Glas, para que sea llevado a un hospital. Se retomaría a las 14:00 de este sábado.

El juez de garantías penitenciarias Jean Valverde Guevara, de la Unidad Judicial del cantón La Libertad (Santa Elena), convocó para las 08:30 de este 27 de diciembre a la reinstalación de esta audiencia que se suspendió el viernes último, para que comparezcan representantes del Ministerio de Salud y se pronuncien sobre la situación médica de Glas.

Sin embargo, el ministerio solicitó que se la difiriera para preparar sus alegatos, pues “se vulneró el derecho a ser notificado en legal y debida forma”, argumentó Gabriela Ordóñez, abogada de esa institución.

Ella reclamó que hubo falta de legitimación activa, ya que no fueron notificados con el recurso desde su inicio. Es decir, los accionantes no incluyeron desde el ingreso del recurso al MSP como uno de los accionados.

Esta audiencia preveía instalarse el viernes último, pero se suspendió porque no estaban presentes los representantes del ministerio, que son los encargados de coordinar la atención médica en las cárceles del país.

El habeas corpus lo solicitó Dean Dueñas con el objeto de que Jorge Glas sea llevado a un hospital, por un aparente agravamiento de su condición de salud desde que cumple sus condenas por actos de corrupción en la Cárcel del Encuentro.

La defensa de Glas, Andrés Villegas, increpó al MSP por la “falta de coordinación” con el Servicio Nacional de Atención a las Personas Privadas de la Libertad (SNAI) y pidió que se continúe con el trámite.

Pero el juez acogió el pedido del ministerio y difirió para las 14:00 la audiencia.

Jorge Glas planteó al magistrado que se considere su testimonio como un elemento para resolver el recurso jurisdiccional, lo que se permitiría al final del acto. (I)



Source link

Artículo anteriorEmpleados de guardia: los vigilantes de las uvas | Negocios