
La guerra comercial provocada por Trump y el daño grave causado (deterioro en los derechos humanos, la inestabilidad del mercado y más pobreza en los países más frágiles) no son el resultado de Relaciones dilatadas con el fracaso condenado. Las relaciones comerciales entre las naciones han conocido otros momentos que dieron a los países muy diferentes prosperidad. La clave era la colaboración.
El discurso agresivo del republicano es lo opuesto a la política de acuerdo con otros países, que ha sido establecido por otro presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt. Es útil recordar los propósitos de la Conferencia Bretton Woods (EE. UU.), Que tuvo lugar en 1944 para ordenar el comercio internacional y establecer la estabilidad financiera. En sus reuniones, 730 participaron de 44 países, Entre ellos estaban la Unión Soviética, China y Brasil. Aunque las delegaciones de los Estados Unidos y las delegaciones británicas con 45 o 15 delegados fueron más numerosas e influyentes y agregaron el 48.4% de los votos, existía la voluntad de acordar las decisiones.
El espíritu de Bretton Woods fue obviamente en el discurso de Henry Morgenthau, el Secretario del Ministerio de Finanzas de los Estados Unidos: «Somos conscientes de que la forma más prudente y efectiva de proteger los intereses nacionales es a través de la cooperación internacional: es decir, a través de esfuerzos conjuntos para lograr objetivos comunes».
La conferencia fundó el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) y estableció el dólar como referencia a la paridad de $ 35 por un monto de $ 35. El sistema impulsado por los sectores progresivos trabajó hasta la década de 1970, cuando el dólar ya no podía mantener su equivalencia de oro. Hoy en día, sin embargo, el FMI y BM son considerados correctamente como símbolos del neoliberalismo. El cambio en la década de 1980 se vio reforzado por el surgimiento de las ideas neoliberales y se formalizó en el consenso de Washington llamado SO, que abogó por reducir los gastos públicos e impuestos que abogaron por la desregulación de los trabajadores para facilitar los despidos y la privatización de las empresas públicas.
La gran paradoja es hoy La bandera de la cooperación internacional La enarbola china, cuya influencia entre numerosos países de Asia, África y América Latina está creciendo y su organización más influyente es la que reúne a los países BRICS que constantemente han estado constantemente constantemente perdiendo constantemente el 51% de la población mundial y el 40% del PIB global desde enero de 2025. La nueva correlación de los grupos de población y las fuerzas económicas generan el 29.6% de la votación; EE. UU. 16.5%y países como China e India 6.1%o. 2.6%. Estados Unidos tiene la posibilidad de bloquear, ya que ciertos votos requieren la mayoría del 85 % del voto %.
En el mundo real, la fuerza de China es la que Obligó a Trump a reducir sus excesos. Volver a la cooperación es la única solución como 1944. China y la Unión Europea tienen mucho que decir.































