GPT-5.2 se precia de ser mejor que su predecesor programando software, hallando información y ejecutando tareas que requieren seguir múltiples pasos.
Hace solo unos días OpenAI decretaba el código rojo en el seno de la compañía ante la amenaza que suponían Google y su modelo Gemini 3 para la joya de la corona de la empresa liderada por Sam Altman: ChatGPT.
En OpenAI temen que los «superpoderes» alojados en las entrañas de Gemini 3 (que superaría con holgura en indicadores clave de rendimiento a ChatGPT) puedan terminar opacando al famoso chatbot de IA y por se han apresurado a lanzar un nuevo modelo de IA (el mismo que alimenta a su producto estrella).
Ese nuevo modelo responde a la denominación de GPT-5.2 y se precia de ser mejor que su predecesor programando software, hallando información, generando hojas de cálculo, creando interfaces gráficas y ejecutando tareas que requieren seguir múltiples pasos.
GPT-5.2, que está ya disponible en ChatGPT, es, según OpenAI, particularmente idóneo para su uso en entornos profesionales. La startup estadounidense asegura que GPT-5.2 supera o iguala en el 70,9% de las comparaciones a los mejores profesionales de carne y hueso de diferentes ámbitos de actividad (aquellos con más impacto en el PIB de Estados Unidos). Este proporción se reducía, en cambio, a apenas el 38,8% en el modelo precedente.
El nuevo modelo de OpenAI está ya disponible en ChatGPT para los usuarios de pago
El nuevo modelo de IA de OpenAI, que es menos presto a las alucinaciones que su predecesor, ha recalado en ChatGPT en tres variantes distintas: Instant (cuya especialidad son las respuestas claras e inmediatas), Thinking (que se toma un tiempo adicional para razonar las respuestas y acometer tareas más complejas) y Pro (que es el modelo más inteligente y confiable y resulta, por lo tanto, el más idóneo para tareas con un nivel de dificultad extra).
GPT-5.2 está por el momento disponible única y exclusivamente en los planes de pago y, por consiguiente, por ahora solo podrán beneficiarse de este modelo quienes estén suscritos a ChatGPT Go, Plus, Pro, Business y Enterprise. Conviene asimismo hacer notar que el antecesor de este modelo, GPT-5.1, seguirá estando disponible durante tres meses, y una vez vencido este periodo de transición, será reemplazado definitivamente por GPT-5.2.
OpenAI, que con ChatGPT propició la eclosión de la IA generativa hace aproximadamente tres años, teme que Google termine arrebatándole la corona en un ámbito de actividad en el que la empresa de Sam Altman ha tenido siempre la vitola de pionera. El último modelo de IA de Google, Gemini 3, ha sido, al fin y al cabo, colmado de lisonjas por los expertos.
ChatGPT tiene a su vera a más de 800 millones de usuarios semanales, mientras que Gemini cuenta con más de 650 millones de usuarios mensuales.
Aun cuando ChatGPT sigue estando por delante de Gemini, algunos analistas y observadores creen que Google tiene más papeletas para triunfar a largo plazo en el área de la IA porque sus productos están firmemente imbricados desde hace años en la cotidianeidad del día a día de millones de usuarios en todo el mundo.































