Omnicom presentó ayer sus primeros resultados trimestrales tras consumar su fusión con IPG en noviembre del año pasado. Y durante la presentación de esos resultados, que concitaron lógicamente muchas miradas en la industria publicitaria, el «holding» dio cuenta no solo de su desempeño financiero en el último trimestre, sino que ofreció también nuevos detalles sobre su ambicioso plan de ahorro de costes y sobre la simplificación de su porfolio.
El grupo, que es ahora el «holding» publicitario número uno por volumen de ingresos, anunció durante la jornada de ayer que duplicaría el objetivo inicial de su plan de ahorro de costes, fijado primigeniamente en 750 millones de dólares y cuya meta es actualmente de 1.500 millones de dólares. Sólo en 2026 Omnicom prevé un ahorro de costes de 900 millones de dólares.
John Wren, CEO y presidente de Omnicom, ha especificado que los ahorros que espera cosechar el grupo echarán anclas en la reducción de 1.000 millones de dólares en costes laborales (incluyendo una mayor deslocalización), la quita de 240 millones de dólares emanada de la consolidación de bienes inmobiliarios del «holding», la deducción de 260 millones de dólares directamente emparentadas con gastos generales, IT y adquisiciones y ahorros adicionales derivados de la IA y la automatización.
Omnicom no adelantó previsiones de facturación para 2026 y no incluyó tampoco cifras de crecimiento orgánico en su último informe trimestral escudándose en el reciente cierre de la adquisición de IPG. Por idéntica razón, Philip Angelastro, CFO de Omnicom, informó de que la compañía no proporcionaría cifras de crecimiento orgánico durante la presentación de sus resultados trimestrales en 2026.
Angelastro precisó, no obstante, que, excluyendo los efectos de la fusión de IPG, Omnicom habría finiquitado el cuarto trimestre de 2025 con un crecimiento de aproximadamente el 4%.
Omnicom planea salir de algunos mercados más pequeños y desprenderse de negocios no estratégicos
En el periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2025 Omnicom ingresó en sus arcas 5.530 millones de dólares, un 27,9% más con respecto al mismo periodo del año anterior. Y en todo el año 2025 en su conjunto el «holding» la facturación del grupo se disparó un 10,1% hasta los 17.270 millones de dólares. Durante el cuarto trimestre del año Omnicom registró asimismo unas pérdidas netas de 941,1 millones de dólares y de 54,5 millones para todo el año en su conjunto.
Omnicom dio cuenta, por otra parte, de su intención de salir de algunos mercados más pequeños y desprenderse asimismo de operaciones no estratégicas, si bien el «holding» neoyorkino no proporcionó datos específicos a este respecto.
De acuerdo con Wren, la compañía menguará su participación en mercados más pequeños que se traducen en unos ingresos anuales de alrededor de 700 millones de dólares. El objetivo no es otro que simplificar las estructuras de la compañía, aseveró, por su parte, Angelastro.
«Simplemente no necesitamos estar en todos los mercados con subsidiarias que conllevan muchos requisitos de cumplimiento», subrayó el CFO de Omnicom.
Omnicom planea además abandonar o vender negocios «no estratégicos o de bajo rendimiento» que arrojan aproximadamente 2.500 millones de dólares en ingresos anuales. La compañía dice haber completado ya acuerdos para negocios que representan más de 800 millones de dólares en ingresos anuales.
Hace poco la agencia especializada en marketing experiencial Jack Morton se desligó de Omnicom en una transacción respaldada por capital privado y se espera que las operaciones restantes sean culminadas en los próximos doce meses.































