La alianza forjada por Nvidia y OpenAI buscará, entre otras cosas, la construcción de nuevos centros de datos de 10 gigavatios con el foco puesto en la IA.
Pocos días después de anunciar una importante inversión en Intel, el fabricante de chips Nvidia vuelve a abrir de par en par su caja fuerte (rebosante de millones) para forjar una multimillonaria colaboración con OpenAI.
Nvidia planea una inversión de 100.000 millones de dólares en OpenAI, lo cual convertirá a la compañía liderada por Jensen Huang en una de las empresas con más participaciones en la matriz de ChatGPT.
La alianza forjada por Nvidia y OpenAI buscará, entre otras cosas, la construcción de nuevos centros de datos de 10 gigavatios con el foco puesto en la IA. En las próximas semanas verán la luz más detalles sobre la colaboración entre ambas empresas.
«Todo empieza con el poder de computación. La infraestructura de computación será, al fin y al cabo, la base de la economía en el futuro», enfatiza Sam Altman, CEO de OpenAI. Junto con Nvidia, la compañía quiere sentar las bases de los numerosos avances en IA que saldrán del cascarón en los años venideros y acelerar asimismo la difusión de esta tecnología.
En 2024 Nvidia ya invirtió en OpenAI
Nvidia ya tomó parte hace un año en una ronda de financiación de OpenAI en la que aportó 6.600 millones de dólares. Los 100.000 millones de dólares anunciados ahora se sumarán a otras inversiones previas de la compañía.
La noticia de la inversión de Nvidia en OpenAI fue recibida ayer con suma algarabía en los parqués bursátiles. Y el valor de los títulos del fabricante de chips se disparó un 4,5% hasta alcanzar una cifra récord de 184,55 dólares.
Hace unos días trascendió asimismo que Intel, que no atraviesa actualmente por su mejor momento, recibiría miles de millones de dólares por parte de su rival Nvidia. La cooperación de Nvidia e Intel prevé la compra de títulos de la segunda empresa por 5.000 millones de dólares. La parte más importante del acuerdo es, no obstante, la cooperación en materia tecnológica de Nvidia e Intel, cuya intención es desarrollar chips al alimón.
Intel fue líder en su día en la industria de los chips, pero en los últimos años su importancia se ha devaluado notablemente en este ámbito de actividad. Actualmente los smartphones y la mayor parte de los tablets albergan en sus entrañas chips de Arm. Y Nvidia lidera, por su parte, el mercado de los chips enfocados al mercado de la IA.































