MarketingDirecto.com ha asistido a TwitchCon Rotterdam 2025, un encuentro para la COMUNIDAD TWITCH que demuestra que en esta plataforma la conexión y la cercanía entre usuarios, streamers y marcas no tiene límites.
Si existe un encuentro por excelencia marcado en la agenda de cualquier creador de contenido o usuario de Twitch es, sin duda, TwitchCon. El evento de livestreaming más grande de Europa, celebrado en Rotterdam (Países Bajos) ha congregado a miles de seguidores y streamers.
Sin embargo este encuentro va más allá: no solo se trata de un evento para streamers o usuarios, sino que también atrae a anunciantes de todo el mundo que cada vez son más conscientes de todas las oportunidades que Twitch ofrece a las marcas, logrando crear una conexión única entre marca y consumidor que, a día de hoy, en pocos sitios se encuentra.
Así, el espacio de congresos Ahoy Rotterdam se ha vestido este fin de semana de un ambiente único, con actuaciones, música, shows, outfits únicos, encuentros… Cada uno de los asistentes aportaba algo único y especial a este mágico evento lleno de vitalidad y color en el que los miembros de la comunidad Twitch son ellos mismos, sin filtros y con la naturalidad que dota el livestreaming y que, sin duda, aporta esa magia que en muchos otros lugares es difícil de encontrar. No importa el estilo de cada uno, los gustos, la procedencia… en TwitchCon había un nexo en común entre todos los asistentes: COMUNIDAD TWITCH.

Bajo la clara premisa de crear y potenciar esta comunidad de la que hablamos, Twitch continúa moldeando la forma en que los usuarios se conectan y los creadores crecen. De hecho, la plataforma genera más de 46 millones de horas de visualización cada día, en más de 35 idiomas. Solo en 2024, las audiencias globales pasaron 15.6 mil millones de horas viendo contenido de videojuegos, la mayoría en Twitch.
Con estos datos Twitch se posiciona, claramente, como un gran atractivo para marcas, que ven en la plataforma una gran oportunidad para llegar a audiencias a las que normalmente es más complicado influir, como es el caso de la popular Generación Z, que trae de cabeza a más de una anunciante.
Sobre ello nos habló hace unas semanas Ignacio Estanga, director de contenidos y alianzas para Twitch América Latina y España, en una entrevista en exclusiva a nuestro medio: «En Twitch se crea una conexión única de la que las marcas se dan cuenta, porque es algo que vale muchísimo a nivel publicitario. Cuando un streamer recomienda un producto o un servicio, o simplemente tiene una asociación con una marca en particular, la persona que está al otro lado le tiende a creer muchísimo más, porque tiene una plena confianza en él».
En este contexto lleno de oportunidades, el principal servicio global de livestreaming Twitch ha anunciado numerosas nuevas actualizaciones de productos y servicios que, sin duda, van a cambiar la forma en que los creadores transmiten, monetizan y comparten contenido, dando lugar así en un sinfín de oportunidades de conectar con su audiencia a las marcas. Concretamente, fue el CEO de la compañía, Dan Clancy, quien presentó estas actualizaciones en la ceremonia de apertura de TCEU, antes del festival IRL definitivo de streaming que celebra a la comunidad global de Twitch, y en el que MarketingDirecto.com ha estado presente, cubriendo en vivo el encuentro.

Estos nuevos anuncios se basan en lo compartido en la carta abierta de Twitch a la comunidad en 2025, que incluía una hoja de ruta enfocada en ayudar a los streamers a crecer. Con Twitch ahora capturando más del 60% del mercado de livestreaming de videojuegos, y con espectadores viendo un promedio de 46 millones de horas de contenido cada día, la plataforma sigue liderando en juegos en vivo y entretenimiento interactivo.
La UX como prioridad para Twitch: streaming vertical
Si en algo destaca Twitch es en el cuidado a la experiencia de usuario, siempre buscando el balance con la comodidad y bienestar de los streamers, creando así un lugar seguro para ambos, en el que se sientan cómodos para compartir contenido, conectar y alimentar esa comunidad que tanto caracteriza a la plataforma. Algo que supone una ventaja para toda marca que trabaje con la plataforma, pues siempre que se cuide la UX, los anuncios impactarán de mejor manera al usuario, conectando más con él y creando una experiencia que va más allá del simple branding publicitario.
En este sentido, una de las novedades más destacadas que ha presentado Twitch es el streaming vertical. Este nuevo formato vertical facilita que los espectadores participen en eventos como los Hype Trains y apoyen a los streamers suscribiéndose, regalando suscripciones y animando mientras ven streams en pantalla completa.
Además, Twitch ha hecho saber que tiene como objetivo añadir muy pronto la capacidad de hacer streaming en formato dual como parte de esta actualización, lo que significa que los creadores podrán transmitir en formato horizontal y vertical simultáneamente. De hecho, Twitch probará el streaming en formato dual y el nuevo «teatro vertical» con un pequeño número de canales este verano, antes de expandirlo gradualmente a más usuarios durante el año.
TwitchCon presenta nuevas funcionalidades para la Comunidad Twitch
Otro de los puntos que ha presentado Twitch en Rotterdam es el streaming en 2K en Beta Abierta para todos los Partners y Afiliados. Los streams en 2K utilizarán un códec HEVC más reciente que ofrece una mejor calidad con menores tasas de bits. Gracias a la tecnología Twitch Enhanced Broadcasting, la calidad del stream se ajustará automáticamente según el ancho de banda, para que los espectadores vean la mejor versión sin retrasos ni buffering. Una vez más, la UX mejora y supone un atractivo más para los anunciantes que buscan impactar a la Generación Z en un espacio seguro para ellos, y sin interrupciones molestas.
Adicionalmente, Twitch ha presentado también la función Combos, que ofrece a los espectadores nuevas formas de reaccionar a los streams y expresarse, mientras apoyan a los creadores monetariamente. Esta función permite a cualquiera apoyar un canal con solo unos pocos Bits para contribuir a los Combos, que se basan en reaccionar a momentos destacados, algo que el chat ya hace. Los Combos comienzan con un solo toque, que invita a otros espectadores a continuar la cadena y liberar efectos cada vez más grandes. Esto también potencia el sentimiento de comunidad que tanto caracteriza a Twitch y que, sin duda, atrae a las marcas. Pues la gracia reside en ese punto: que un producto no te lo recomienda un creador de contenido cualquiera, te lo recomienda un streamer amigo, porque en Twitch el streamer conecta y forma parte de esa comunidad, es uno más en la vida del usuario.
Además, en Rotterdam también se ha destacado que, muy pronto, los streamers podrán gestionar sus propias promociones de regalos de suscripciones. Podrán hacerlo para aniversarios de streamers, Partners o simplemente por gusto. Para empezar, Partners y Afiliados tendrán 70 horas de tiempo promocional para usar en hasta siete promociones distintas durante el año, y las promociones estarán limitadas a un 35% de descuento en paquetes de 5 o más suscripciones regalo, si bien Twitch está explorando otros tipos de promociones.

Con respecto al estatus de Afiliado, Twitch está facilitando el acceso. De hecho, los creadores pueden consultar los requisitos actualizados en el Creator Dashboard o en la página de ayuda para Afiliados. Además, Twitch acaba de actualizar esta semana el acceso a los ingresos antes de alcanzar el umbral de pago para streamers que aún no son Afiliados.
Paralelamente, y en línea con las vidas ocupadas que cada vez son más comunes entre los usuarios, los espectadores no siempre pueden seguir streams largos. Por ello, Twitch ofrece la opción de que puedan ponerse al día con lo que se perdieron en el feed de Clips. En este sentido, la plataforma da un paso más mejorando los Clips con comentarios y reacciones. También ha destacado su intención de facilitar la creación y el compartir Clips, con actualizaciones recientes como un flujo de clipping menos intrusivo, un comando de chat para Clips nativo y experimentos próximos para que los streamers puedan crear borradores de Clips y revisarlos, editarlos y publicarlos después del stream.
Otra de las novedades más llamativas que se han presentado en TwitchCon es la función de rewind (rebobinar). Con ella, los espectadores podrán retroceder en un stream hasta la parte que se perdieron y luego retomar en tiempo real. Concretamente, Twitch probará esta función con un grupo pequeño de usuarios este verano con intención de mejorarla.
Con respecto a la experiencia móvil, Twitch ha simplificado el proceso para iniciar y gestionar un Chat Compartido en mobile, lo que facilitará la colaboración especialmente para streamers IRL. Esta actualización, según han informado en TwitchCon, se lanzará para todos los streamers el próximo mes.
¡Pero no todo queda ahí! La compañía también ha hecho saber a todos los asistentes de este encuentro anual que lanzará la interfaz de derecha a izquierda para el árabe en Twitch. El objetivo es claro: lograr que más personas se unan a Twitch y construyan comunidad. Además, Twitch acaba de lanzar Mod View móvil a la app de Android, que ofrece a los moderadores acceso más fácil a sus herramientas principales, diseñadas para pantallas pequeñas. También se ha presentado la plataforma Twitch Moderators Club, un espacio privado en Discord donde los moderadores podrán conectar, compartir ideas y acceder a talleres educativos, pensado para fomentar la conexión y comunidad.
Y es que, si algo ha supuesto TwitchCon es un sinfín de novedades para esta comunidad que caracteriza a la plataforma y que crea esa magia tan atractiva para las marcas. Unas novedades que benefician tanto a los creadores de contenido, como al usuario y a los anunciantes, potenciando esa conexión de la que hablamos y que tanto engancha a la Generación Z, y que nos recuerda la importancia de que el livestream forme parte de cualquier estrategia de marketing a día de hoy.
Escrito por Yenthel de la Torre.































