Como un ‘bochorno’ calificó el presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, a los altercados protagonizados por asambleístas de Acción Democrática Nacional (ADN) y de la Revolución Ciudadana (RC), durante la primera sesión ordinaria de este 2026.

En sus redes sociales, Olsen reiteró lo que dijo al finalizar la sesión del pleno 057, que se desarrolló este martes, 6 de enero, y sostuvo que las diferencias políticas son legítimas, pero que la intimidación, los gritos y los insultos no.

“Ecuador no nos eligió para esto”, escribió el titular del Parlamento, en su publicación en la cual adjuntó un video de lo ocurrido en el hemiciclo legislativo.

El altercado se generó durante el primer debate del proyecto de Ley de Repetición, en medio de la intervención del asambleísta de la bancada de Gobierno, Andrés Castillo, quien aludió al legislador del correísmo Comps Córdova.

“Mi santa madre decía: ‘Hijito, cuando estás dale y dale y dale al burro, el burro se curte y ya no te obedece nunca (…). Hoy vamos a hablar técnicamente, don Comps. Yo sé que es muy alto hablarle a usted esto, porque usted no entiende, pero de todas maneras vamos a hablar de estos temas”, dijo Castillo.

Esto desató el rechazo de Córdova, quien se levantó de su curul y exigió respeto al oficialista.

Los ánimos se encendieron cuando los legisladores de la RC se levantaron de sus curules y acudieron a increpar a Andrés Castillo, quien permaneció de pie en su lugar. Comps Córdova, enojado, golpeó con el puño el borde de una de las curules, retando al asambleísta de ADN, lo cual obligó la intervención de la Escolta Legislativa, que resguardó el sector de ADN.

Los incidentes obligaron al titular de la legislatura a suspender la sesión por quince minutos hasta calmar los ánimos.

Al reanudarse la sesión, Niels Olsen pidió disculpas a la ciudadanía por lo ocurrido y dijo:

“Lo que hoy ocurrió es completamente inaceptable. Este es un espacio donde se debate, se legisla y se representa al país con reglas y siempre con respeto”.

A la vez, el presidente del Legislativo repasó que durante el debate intervinieron asambleístas de cada una de las fuerzas políticas: seis de ADN, cinco de la Revolución Ciudadana, tres independientes y uno de Pachakutik.

“Se ha garantizado el respectivo derecho a la palabra y a la réplica. En nombre de esta Asamblea quiero pedirle disculpas a la ciudadanía por el bochorno que acabamos de presenciar y agradezco a la Escolta Legislativa por su contribución al orden. El pueblo no nos eligió para esto”, finalizó Niels Olsen.

Antes de que se suspenda esta sesión del pleno, Andrés Castillo pidió perdón al país y a Comps Córdova por lo ocurrido, mientras que el legislador del correísmo observó que Olsen que no puede aceptar el racismo e injurias en el pleno. (I)



Source link

Artículo anteriorRepsol aguarda el plácet de EE UU para volver a exportar petróleo desde Venezuela | Empresas
Artículo siguientePlenergy y Ballenoil reactivan la batalla de la gasolina ‘low cost’: una estación de servicio nueva cada cuatro días | Empresas