
El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, anunció que cerrará micrófonos cuando empiecen insultos y descalificativos entre asambleístas, como los registrados en la sesión plenaria del 6 de enero del 2026.
Aclaró que esta medida no será por censura, sino por respeto a la Función Legislativa y al país, pues lo sucedido el martes es inaceptable y no puede volver a ocurrir.
Olsen se refirió al incidente registrado en el pleno de la Asamblea Nacional durante la sesión 057, en la cual se trataba el primer debate del proyecto de Ley de Repetición.
El altercado se generó en medio de la intervención del asambleísta de la bancada oficialista, Acción Democrática Nacional (ADN), Andrés Castillo, quien aludió al legislador de la Revolución Ciudadana (RC) Comps Córdova.
“Mi santa madre decía: ‘Hijito, cuando estás dale y dale y dale al burro, el burro se curte y ya no te obedece nunca (…). Hoy vamos a hablar técnicamente, don Comps. Yo sé que es muy alto hablarle a usted esto, porque usted no entiende, pero de todas maneras vamos a hablar de estos temas”, anotó Castillo.
Esto desató el rechazo de Córdova, quien se levantó de su curul y exigió respeto al oficialista. El correísta tuvo el apoyo de compañeros como Ronald González, Patricio Chávez, Lenin Barreto y Roberto Cuero, quienes, a gritos, rechazaron el accionar del legislador de la bancada del Gobierno. “¡Comps es superior a ti!”, exclamó González a Castillo desde su puesto.
Minutos después, los ánimos se encendieron y los legisladores de la RC se levantaron de sus curules y acudieron a increpar a Andrés Castillo, quien permaneció de pie en su lugar. Comps Córdova, enojado, golpeó con el puño el borde de una de las curules, lo que obligó la intervención de la Escolta Legislativa, que resguardó el sector de ADN.
Niels Olsen, antes de instalar la sesión del pleno de este miércoles, 7 de enero, se dirigió a los legisladores en alusión a los hechos registrados un día antes, cuando hubo insultos entre los asambleístas de las bancadas de la Revolución Ciudadana y Acción Democrática Nacional.
Dijo que en todas las sesiones se garantizará el debate y el uso de la palabra a todas las bancadas. Lo que no se va a permitir son los calificativos e insultos, y tampoco descalificaciones personales, y que esa medida se aplicará a todas las fuerzas políticas sin excepción.
“Cuando se crucen esa línea, los micrófonos serán cerrados y no por censura, sino por respeto a la Asamblea y al país”, apuntó.
Olsen exhortó a los asambleístas a mantener el orden democrático y el adecuado desarrollo del debate legislativo.
Los hechos registrados el martes motivaron que el asambleísta Comps Córdova (RC) eleve una queja en contra del legislador Andrés Castillo (ADN) por infracción grave, y pide que se lo suspenda por treinta días y sin remuneración. (I)































