Los lamentos de Elon Musk dejan entrever que la alianza de OpenAI con Apple podrían estar moviendo a la multinacional estadounidense a favorecer a la empresa liderada por Sam Altman en la App Store.

Elon Musk, que parecía algo más calmado últimamente, ha vuelto a sacar a relucir su proverbial ánimo combativo para amenazar a Apple con eventuales acciones legales por favorecer supuestamente a OpenAI en los rankings de su AppStore en detrimento de otras empresas de IA (en particular a la suya propia: xAI).

«Apple se está comportando de una manera que hace imposible que cualquier empresa de IA, más allá de OpenAI, alcance el puesto número uno en la App Store, lo cual constituye una violación inequívoca de las regulaciones antimonopolio», denuncia ayer Elon Musk en la red social X.

En otra publicación diseminada a través de esta plataforma el empresario sudafricano apelaba directamente a Apple para preguntar a la empresa de la manzana por qué no emplazaba a X ni a Grok en la sección «Must Have» de su App Store cuando X es la app de actualidad número uno en todo el mundo y Grok figura entre las cinco aplicaciones más populares.

Actualmente ChatGPT, el famoso chatbot de IA de OpenAI, está posicionado en primera posición en el ranking estadounidense de aplicaciones gratuitas más populares en la App Store, mientras que Grok figura en el quinto puesto.

Los lamentos de Musk dejan entrever que la alianza de OpenAI con Apple (en virtud de la cual ChatGPT está integrado en los iPhones de la compañía de Cupertino) podrían estar moviendo a la multinacional estadounidense a favorecer ilegalmente a la empresa liderada por Sam Altman en la App Store.

Sam Altman, el CEO de OpenAI, no se ha quedado en modo callado ante la denuncia expresada por Elon Musk, a quien respondió en X de la siguiente forma: «Se trata de una afirmación sorprendente a tenor de lo que he oído decir que hace Elon para manipular X en su propio beneficio y el de sus empresas, y en detrimento de sus competidores y de las personas que no resultan de su agrado». Varios informes concluyen efectivamente que Elon Musk estaría manipulando supuestamente las recomendaciones algorítmicas de X para otorgar mayor protagonismo a sus propias publicaciones en esta plataforma.

La mala relación de Elon Musk y Sam Altman viene de lejos (y se ha traducido en un par de demandas)

Las críticas de Elon Musk no hacen sino echar más leña al fuego a su mala relación con OpenAI y su CEO Sam Altman. El magnate sudafricano estuvo involucrado en la fundación de OpenAI junto a Altman en 2015, pero cortó amarras con la compañía tres años después tras una serie de desencuentros con otros ejecutivos de la matriz de ChatGPT.

Desde entonces Musk ha manifestado públicamente en múltiples ocasiones su animadversión hacia OpenAI, a quien ha demandado, de hecho, en dos ocasiones a cuenta de su proyectada metamorfosis en una empresa con ánimo de lucro. Por su parte, Altman ha echado en cara a Musk su rencor y su mezquindad y le ha acusado de tener envidia de los éxitos cosechados por OpenAI tras su marcha de la compañía.

Musk se defendía ayer de las acusaciones de Altman de que estaría manipulando supuestamente X para favorecer sus propios posts haciendo hincapié en que la publicación del CEO de OpenAI acumulaba más de 3 millones de visualizaciones, muchas más que algunos posts suyos (a pesar de superarle ampliamente en número de «followers» en esta red social).

La respuesta de Musk no satisfizo, no obstante, a Altman, que siguió arremetiendo contra el sudafricano en X y conminándole incluso a firmar una declaración jurada en la que afirmara que jamás había manipulado los algoritmos de esta red social en beneficio propio.

Entretanto, y medio de la fragorosa batalla dialéctica iniciada por Musk y Altman en X, algunos usuarios de la red social recordaron que las aplicaciones de OpenAI no son en modo las únicas que ocupan los primeros puestos en la App Store de Apple.

La app chica DeepSeek conquistó, por ejemplo, el número uno en enero, mientras que Perplexity se encaramó a la primera posición en la India el pasado mes de julio.

Un usuario tuvo además la ocurrencia de preguntar a Grok, el chatbot de IA integrado en X, quién tenía razón en esta disputa, y este respondió que, en base a pruebas de naturaleza verificada, Sam Altman tenía la razón en tan cacareada refriega.

Así y todo, y pese que Grok da la razón a Apple y a Sam Altman, lo cierto es que la App Store de la empresa de la manzana está desde hace tiempo en la mirilla de las autoridades a este y al otro lado del Atlántico por incurrir en prácticas monopolísticas (que es lo Elon Musk echa en cara a la empresa capitaneada por Tim Cook).





Source link

Artículo anteriorMuere un trabajador de la empresa Ebro en la planta de la Zona Franca de Barcelona | Noticias de Cataluña
Artículo siguienteExministro Juan Zapata: ‘La fusión con el Ministerio del Interior es positiva, siempre y cuando se respete el modelo de gestión del ECU911 y en el SNAI haya un cambio de 180 grados’ | Política | Noticias