
El presidente de Telefónica, Marc Murtra, está preparando el relevo de Laura Abasolo como directora de Finanzas y Control del grupo. La decisión se abordará en una reunión de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno que se celebrará este martes, según ha adelantado El Economista, y deberá ser ratificada por el consejo de administración. Telefónica ha rehusado a hacer comentarios sobre esta información.
Laura Abasolo, con una trayectoria de más de 26 años en Telefónica, dejará de forma inminente el cargo que ostenta desde 2017. Su salida se enmarca en la etapa posterior a la presentación del plan estratégico liderado por Murtra, quien asumió la presidencia a comienzos de año. La directiva vasca es la única que permanece del equipo del anterior presidente, José María Álvarez-Pallete, tras la completa remodelación llevada a cabo por Murtra desde que accedió en el cargo en enero pasado. Esa reestructuración incluyó la salida del exconsejero delegado, Ángel Vilá y los presidentes de las filiales más importantes (España, Alemania, Tech, Infra y Movistar+, entre otros).
De hecho, fue Álvarez-Pallete quien le encargó en el anterior plan estratégico que pilotara el proceso de salida de Hispanoamérica que Mutra ha acelerado con la venta de las filiales de Perú, Ecuador, Uruguay, Argentina y Colombia. Entre otras funciones, Abasolo forma parte del consejo de administración de la joint venture VMO2 desde junio de 2021, así como de la comisión de auditoría de la sociedad hispanobritánica. En junio de 2021 fue nombrada miembro del Consejo Asesor de Telefónica de España y del Consejo Asesor de Telefónica HispAm. También es miembro del Patronato de la Fundación Telefónica.
Relevo
Las informaciones apuntan a que será relevada por Juan Azcue como nuevo director de Finanzas y Control. Con este movimiento, Murtra apuesta nuevamente por el talento interno, ya que Azcue suma dos décadas en la corporación. Su ascenso dejará vacante la dirección de Estrategia y Desarrollo, posición que ocupaba desde enero. El principal candidato para este puesto es José Arias, actual responsable de Operaciones Globales y fichaje reciente del presidente.
Estas rotaciones dan continuidad a la reestructuración iniciada por Murtra en enero, que incluyó en marzo el nombramiento de Emilio Gayo como consejero delegado en lugar de Ángel Vilá. Los cambios llegan tras el lanzamiento del plan Transform & Grow el pasado 4 de noviembre, un proyecto en el que la propia Abasolo trabajó intensamente y que contempla medidas drásticas, como la reducción del dividendo, para ganar relevancia en el mercado.
Una larga carrera
Laura Abasolo inició su andadura en el grupo en 1999 en Terra Networks, tras su paso por Goldman Sachs. Desde 2005 escaló posiciones en Telefónica S.A. en áreas de planificación y control, integrándose en el Comité Ejecutivo en 2014. Desde 2017 lideraba las finanzas del grupo, acumulando responsabilidades en Compras, Desarrollo Corporativo y la gestión del negocio en Hispanoamérica hasta marzo de 2025.
Juan Azcue, por su parte, llegó a Telefónica en 2004 procedente de KPMG. Ha sido pieza fundamental en operaciones históricas como la adquisición de O2 o la compra de Vivo en Brasil. Recientemente, ha liderado hitos como la fusión con Virgin Media en Reino Unido.
José Arias, el posible nuevo director de Estrategia, cuenta con una sólida experiencia en consultoría (Boston Consulting Group, Oliver Wyman) siempre enfocado en el sector TMT, antes de unirse al equipo de Murtra el pasado abril.






























