A partir del próximo 16 de diciembre Meta comenzará a utilizar las interacciones con su chatbot para segmentar la publicidad en Facebook e Instagram.
Las interacciones nacidas al calor de los chatbots de IA son un valioso caudal de información para los anunciantes. Meta lo sabe y por eso comenzará a utilizar las conversaciones con Meta AI, su chatbot de IA, para segmentar más eficientemente la publicidad que llega a ojos de los usuarios en Facebook y en Instagram.
El cambio, que entrará en vigor el próximo 16 de diciembre, significa de facto que los usuarios comenzarán muy pronto a ser confrontados en Facebook e Instagram con posts recomendados y anuncios emparentados temáticamente con las conversaciones previamente mantenidas con Meta AI. Y si el usuario ha solicitado, por ejemplo, ayuda al chatbot para planificar unas vacaciones en familia podría comenzar a ver publicidad de empresas del ramo turístico en su «feed» en Instagram.
Se trata de una medida que, aunque esperada, resulta inevitablemente polémica porque no habrá «opt-out» y el usuario no tendrá, por ende, la posibilidad de solicitar de manera expresa a Meta que no utilice con fines publicitarios sus interacciones con Meta IA, tal y como ha confirmado Christy Harris, privacy policy manager de la compañía. Parece, no obstante, que Meta no tiene intención (al menos por ahora) de imbricar directamente mensajes publicitarios en Meta AI, que tiene ya más de 1.000 millones de usuarios mensuales a su vera.
Meta está invirtiendo generosamente en dar alas a sus esfuerzos en el ramo de la IA, una tecnología que está cambiando a marchas forzadas la manera en que la gente interactúa en la red de redes, en palabras de Mark Zuckerberg, CEO de la matriz de Facebook e Instagram.
Los cambios en la segmentación publicitaria en Meta no se aplicarán inicialmente en la Unión Europea, Reino Unido y Corea del Sur
Más allá de invertir miles de millones de dólares en la infraestructura necesaria para crear sus modelos de IA, Meta quiere utilizar asimismo esta tecnología para dar fuelle a su negocio publicitario, que es la principal fuente de ingresos de la compañía (y sufraga en último término el monumental gasto volcado en la inteligencia artificial).
Se desconoce si la decisión de Meta de nutrirse de las conversaciones de los usuarios con su chatbot para mostrar mensajes publicitarios afectará o no a la forma en que la gente interactúa con Meta AI. Lo que está claro en todo caso es que el usuario se arroja en los brazos de los chatbots de IA para una vasta miríada de usos personales, desde las consultas médicas a la planificación financiera, pasando incluso por las relaciones de corte romántico. Y Zuckerberg está alentando este tipo de usos, pues a su juicio la IA puede contribuir a mitigar la soledad o actuar como una suerte de terapeuta.
Christy Harris insiste en que, en base al «feedback» recibido por parte de los usuarios, la mayor parte de la gente asume que Meta utiliza ya las interacciones con su chatbot para mostrarle a continuación publicidad segmentada.
Las conversaciones mantenidas con Meta AI antes del 16 de diciembre, que será cuando comenzarán a aplicarse los cambios, no serán utilizadas con fines publicitarios, asegura Meta.
Los cambios comenzarán a implementarse a escala global a partir del próximo 16 de diciembre, pero del lanzamiento serán excluidos inicialmente la Unión Europea, Reino Unido y Corea del Sur, donde las nuevas opciones de segmentación de Meta se someterán antes a una revisión normativa.































