Meta estrena en España Vibes, la app de vídeos cortos generados por IA que promete transformar la creatividad en redes sociales.
Meta vuelve a mover fichas en la carrera de la inteligencia artificial generativa, y es que la compañía de Mark Zuckerberg ha anunciado la llegada a España de Vibes, su nuevo feed de vídeos cortos creados con IA, disponible ya a través de la app Meta AI, que también se estrena oficialmente en Europa.
Con esta jugada, Meta entra de lleno en el terreno donde OpenAI y su herramienta Sora han irrumpido con fuerza: la generación de vídeo mediante IA. Si bien el objetivo inicial de Vibes era competir directamente con TikTok, la irrupción de Sora ha cambiado la jugada, obligando a Meta a reposicionar su apuesta con un enfoque más centrado en la creatividad generativa y la interacción social.
Meta lanza Vibes: ¿un nuevo «TikTok con IA»?
Vibes no se trata exactamente de una red social, aunque sí es cierto que se comporta como tal. Dentro de la plataforma, los usuarios pueden generar clips de vídeo desde cero simplemente introduciendo un prompt de texto o bien remezclar vídeos existentes, añadiendo nuevas visuales, capas musicales o estilos personalizados.
Desde Meta lo definen como «una experiencia colaborativa e inherentemente social, donde se anima a construir historias junto con amigos». Los vídeos pueden compartirse en el propio feed de Vibes, enviarse a contactos y publicarse de forma cruzada en Instagram y Facebook Stories o Reels, reforzando el ecosistema de contenidos cortos de la compañía.
Un expansión express hacia Europa
El lanzamiento en España llega tan solo seis semanas después de su estreno en Estados Unidos, donde Meta asegura que la actividad de generación de medios se multiplicó por diez desde la introducción del feed. Este rápido despliegue refleja la intención de la compañía de no dejar espacio a Sora, cuyo éxito en EE.UU. ha marcado un antes y un después en la creación de vídeos con IA.
Vibes se integra en Meta AI, la nueva app que concentra todas las herramientas de inteligencia artificial de la empresa, que va desde su asistente conversacional hasta las funciones de generación de imágenes y gestión de las gafas inteligentes Ray-Ban Meta.
Aún así, no todo son buenas noticias para Zuckerberg ya que, en su lanzamiento estadounidense, Vibes fue criticado por estar inundado de AI Slop, un término que describe el contenido de baja calidad generado masivamente por IA. De hecho, muchos usuarios lo percibieron como un flujo interminable de vídeos triviales, repetitivos o sin valor narrativo.
El movimiento resulta, cuanto menos, paradójico, teniendo en cuenta que hace apenas unos meses, Meta pedía a los creadores que apostaran por «narrativas auténticas y originales». Ahora, con Vibes, la empresa parece girar hacia el contenido sintético y automatizado, redoblando su apuesta por la IA visual como motor de crecimiento.
Vibes vs. Sora
Aunque tanto Sora como Vibes parten de la generación de vídeo mediante IA, sus filosofías difieren. Por un lado, Sora busca fidelidad visual y la calidad técnica, permitiendo incluso usar imágenes personales, mascotas u objetos como base para los vídeos. Por otro lado, Vibes, prioriza la interacción social y la cocreación, con un feed más abierto, más rápido y más propenso a la saturación de contenido de baja calidad.
Es así como con este lanzamiento, Meta refuerza su ecosistema audiovisual y su apuesta por la IA generativa, pero también se enfrenta al reto de evitar que la sobreproducción digital diluya el valor creativo que la compañía asegura perseguir.































