
El fondo estadounidense Hines está negociando la venta de su primer complejo residencial de alquiler en España. Actualmente está en conversaciones avanzadas con la firma catalana Meridia para desprenderse de Skypark, un conjunto de edificios ubicados en el barrio madrileño de Valdebebas, por alrededor de 160 millones de euros, explican fuentes del mercado inmobiliario. Las personas conocedoras de la operación indican que Meridia estaría analizando la compra para vender posteriormente de forma granular, uno a uno, cada piso según venzan los contratos de arrendamiento.
Hines había puesto a finales de año en venta este complejo residencial, para lo que contrató a las consultoras Savills y JLL como asesores.
El fondo estadounidense adquirió a Acciona el proyecto de Skypark mientras estaba en construcción y fue inaugurado en 2023. Está localizado en la la avenida Juan Antonio Samaranch, la principal del barrio, y junto al intercambiador de transportes de Valdebebas. Ahora, Meridia negocia la adquisición únicamente de la parte residencial, con 395 apartamentos, y deja fuera de la operación los locales comerciales ubicados en los bajos de los edificios que conforman el activo.
Hines es un habitual de la inversión inmobiliaria en España. Recientemente, junto a Grupo Lar, lanzó una opa por la socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario) Lar España, uno de los grandes propietarios de centros comerciales. Precisamente, este miércoles CincoDías adelantaba que Lar España ha puesto a la venta Abadía en Toledo, el mayor parque comercial de Castilla-La Mancha por alrededor de 110 millones. Este fondo de Houston es también dueño de la torre de oficinas Diagonal Vertical de Barcelona.
Por su parte, Meridia es una gestora de fondos inmobiliarios con base en Barcelona y que está presidida por Javier Faus. A lo largo de casi sus dos décadas de historia ha protagonizado numerosas operaciones inmobiliarias en España a través de nueve vehículos y actualmente gestiona activos por alrededor de 1.000 millones. Entre sus últimas adquisiciones se encuentra un suelo residencial de 10.000 metros cuadrados en el centro de Palma, un proyecto logístico de 200.000 metros en Valencia, la compra hoteles en Barcelona, Málaga e Ibiza. Además, desarrolla una plataforma de glampings (camping de lujo).
Este nuevo barrio al norte de Madrid ha tenido un relevante éxito en la venta de viviendas, ya que todo su suelo residencial está prácticamente construido, y existen proyectos de cambio de uso de suelo terciario para convertirlo en vivienda protegida gracias a una norma que aprobó el pasado año el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Allí también se ubica la ciudad deportiva del Real Madrid y el futuro circuito urbano de F1.































