En 2027 más del 40% de los agentes de IA que ya utilizan en la actualidad (o cuyo uso se planea en el futuro) habrán sido discontinuados.
Los cada vez más ubicuos agentes de IA están en la cresta de la ola y cada vez más empresas están abrazando la que promete convertirse en la próxima gran revolución en el ámbito de la automatización. Concebidos no solo para asumir tareas aburridas, repetitivas y preñadas hasta cierto punto de monotonía, los agentes de IA están diseñados para desempeñar de manera 100% autónoma cadenas completas de tareas. Con los agentes de IA a nuestra vera, se supone que podemos consagrar nuestro tiempo a tareas de más valor y ser así mucho más eficientes.
Sin embargo, parece que los agentes de IA podrían tener frente a sí un futuro bastante más umbrío de lo que parece a bote pronto. De acuerdo con Gartner, muchos de los agentes de IA que existen a día de hoy podría desparecer más pronto que tarde. En 2027 más del 40 de los agentes de IA que ya utilizan en la actualidad (o que prevén ser empleados en el futuro) habrán sido discontinuados. Y en la escasa esperanza de vida de los agentes de IA influirían al parecer principalmente tres factores: los costes al alza para su desarrollo, la falta de retorno de la inversión para las empresas y un control de riesgos insuficiente.
«La mayor parte de los proyectos de IA agéntica están actualmente en una fase experimental bastante temprana o son meramente conceptos alimentados por el ‘hype’ que están además mal aplicados», asegura Anushree Verma, Senior Director Analyst de Gartner. Según Verma, convenientemente escalados para su uso a nivel empresarial, los agentes de IA pueden tornarse extraordinariamente onerosos y complejos.
La IA agéntica no siempre cumple lo que promete (a día de hoy al menos)
Parece además que los agentes de IA no siempre cumplen lo que prometen. Según Gartner, solo 130 de las más de 1.000 herramientas que a día de hoy prometen capacidades de IA agéntica están realmente en condiciones de cumplir lo que prometen. «Las promesas de la mayoría de los agentes de IA son deficitarias en cuanto a valor y en cuanto retorno de la inversión porque tales agentes no son suficientemente maduros para alcanzar objetivos complejos de negocio o seguir instrucciones de manera detallada», subraya Verma.
Así y todo, y pese a los agentes de IA distan de ser perfectos, estarán en el futuro firmemente imbricados en las estructuras de las empresas. Aproximadamente el 15% de todas las decisiones que se toman en el lugar de trabajo serán asumidas por agentes de IA en 2028. En esta misma línea, dentro de tres años el 33% de todas las soluciones de software enfocadas a negocios incluirán previsiblemente soluciones de IA agéntica. En 2024 esta proporción era, en cambio, de apenas el 1%.































