¿Has oído hablar de Marketplace? Es un modelo de negocio muy útil para las empresas ayudándolas a aprovechar las ventas a través de Internet.

Las ventas online es decir e comercio electrónico ha tenido gran impacto en su crecimiento, imponiendo diversas tendencias, y esto no solo sucede en las grandes marcas, también se descantan los micro negocios impulsadas por diversos emprendedores.

En esta plataforma, diferentes tiendas pueden anunciar sus productos, ofreciéndole de esa forma, un abanico de opciones al cliente, algunos ejemplos de Marketplace son Amazon, Google Shopping, Walmart  y Mercado Libre entre otros.

Para los usuarios, el Marketplace representa facilidad, después de todo puede ver en un mismo sitio web las ofertas de varios vendedores. De esa forma, es posible comparar y elegir el mejor producto en precios convenientes y su facilidad de pago.

Con la competencia a flote, no debemos perder de vista lo relevante que se ha vuelto el consumo online en la actualidad, por lo que cada día salen nuevas opciones para realizar compras, por ellos se deben establecer pautas, las cuales ayudan a poder emprender a través de este tipo de plataformas, ya sea con la venta de productos elaborados por el propio vendedor o sirviendo como tercero entre productos nacionales/extranjeros con compradores.

Hay diversos tipos de marketplace en el mercado, el cual nos advierte la manera en que se relacionan los usuarios digitales, ya sean negocios o particulares.

En primer lugar, es importante aprender el funcionamiento del Marketplace elegido

Marketplace B2C (BUSINESS-TO-CONSUMER)

Este es el tipo de marketplace más conocido en el cual se destaca la atracción en gran volumen de visitas, y para empezar a vender tus productos en ellos no necesitas tener conocimientos avanzados su proceso de publicación de catálogo es relativamente sencillo e intuitivo, por ejemplo en el caso de Amazon, espacios que en su momento sirvieron como tiendas para enormes cadenas como Sears, en centros de logística y distribución, para poder atender cada uno de los pedidos que se hacen en sus sitios online.

Marketplace C2C (CUSTOMER-TO-CONSUMER)

Los marketplaces consumidor a consumidor, se caracteriza por permitir la interacción entre particulares, esta plataforma facilita este tipo de relaciones comerciales entre consumidores, ayudándoles a encontrarse, a comunicarse y a exponer y encontrar los productos que quieren comercializar, por ejemplo el Marketplace de Facebook es el más popular de este tipo de servicio, ya que a través de su plataforma propicia que entre los propios usuarios se puedan comprar y vender todo tipo de productos.

Marketplace B2B (BUSINESS-TO-BUSINESS)

Los marketplaces de empresa a empresa, aquí se destaca el protagonismo por ambos lados de las empresas, incluyendo, a los proveedores y los mayoristas, es decir, es una plataforma donde solo se ponen en contacto negocios para poder vender especialmente en grandes volúmenes.

Fuente: Merca2.0

Artículo anteriorDiario Expreso, cambiando la forma de hacer periodismo.
Artículo siguienteEmpaquetar tu producto, 3 claves para atraer clientes.