Marketing Rocks 2026 se ha celebrado este pasado viernes 30 de enero en las salas de Cinesa de Mallorca Fashion Outlet, en Palma de Mallorca. En su décima edición, 400 profesionales del sector de la publicidad, el emprendimiento y la comunicación se dieron cita para examinar, desde una perspectiva práctica y estratégica, los retos reales que están transformando la industria del marketing.

Diez años impulsando un nuevo modelo de eventos de marketing

Marketing Rocks conmemoró su 10º aniversario con una excelente acogida por parte del sector y reforzó su posición como uno de los encuentros de referencia en Baleares. Directivos, marketers, emprendedores y marcas participaron en una jornada intensiva centrada en entender el impacto real de la inteligencia artificial, anticiparse a los cambios del mercado, conocer las tendencias y construir marcas sólidas en un entorno cada vez más competitivo.

Desde primera hora de la mañana, la agenda estuvo diseñada para combinar inspiración, visión estratégica y aplicación práctica. Tras la recepción de asistentes, Nadia Nemer, creadora y organizadora del evento, dio la bienvenida oficial y puso en valor el espíritu del encuentro: generar conversaciones honestas y útiles sobre el presente y el futuro del marketing.

Pensamiento estratégico y marketing centrado en las personas

La jornada arrancó con la ponencia de Rayko Lorenzo (director de Marketing y Comunicación en Grupo Abbanta), «Tendencias (no artificiales) del Marketing», en la que defendió la necesidad de recuperar el pensamiento estratégico, la creatividad y la autenticidad frente a una automatización aplicada sin criterio.

A continuación, Juan Merodio, divulgador experto en IA protagonizó una de las intervenciones más esperadas con «El futuro se crea en el presente (marketing después de la IA)». Durante su ponencia, abordó cómo integrar la inteligencia artificial en los procesos de negocio sin perder la esencia de marca, apostando por un marketing centrado en las personas, el uso inteligente de los datos y la toma de decisiones consciente.

Uno de los momentos más inspiradores del programa llegó con la entrevista a Borja Vázquez, fundador de Scalpers, bajo el título «Scalpers no es ropa, es lifestyle. El Marketing como clave del éxito«. El directivo compartió la evolución de la marca, el papel del marketing en la construcción de comunidad y la importancia del relato de marca en su crecimiento y posicionamiento.

Foco en el entorno local y en las comunidades de marca

La jornada también reservó espacio para sectores estratégicos del entorno local con la mesa redonda «Marketing Real Estate en Baleares», moderada por Majo García, experta en Branding, Comunicación y Marketing, y con la participación de Luis Casanovas, fundador de Casanovas Real Estate, e Ion Draghita, fundador de Fancy House. Los participantes de este pequeño debate analizaron los desafíos actuales del sector inmobiliario, la necesidad de diferenciación y el rol del marketing en un mercado globalizado y altamente exigente.

Justo antes del descanso, Sonia Márquez, presentó «Fitness Social: El Marketing que la IA admira», una ponencia sobre este tema del que es experta centrada en cómo las marcas de fitness y bienestar están creciendo a través de la comunidad, el contenido y la conexión emocional.

Tras el coffee break ofrecido por el pastelero Lluis Pérez, el evento continuó con la grabación en directo del podcast Mentedoras de Alan Quinde y Adrián Rengifo, con Adrián González, Co-founder de Hotel Treats, como invitado. En esta charla, acercaron al público un formato dinámico y conversacional que conectó marketing y liderazgo.

Crecimiento, performance y posicionamiento premium

La segunda mitad de Marketing Rocks 2026 puso el foco en el crecimiento y la performance. Erik Miller y Martí Gamarra, Co-Founders de CRECE, ofrecieron la ponencia «Crece Sin Límite con Publicidad Digital», en la que compartieron estrategias y aprendizajes para escalar negocios de forma sostenible a través de la publicidad online.

Por su parte, Fabián León, Cofundador de We are Fuba, aportó una visión diferencial con «Del alimento al relato: Cómo se construyen marcas que se comen». En su ponencia exploró la importancia del storytelling en la construcción de marcas gastronómicas con identidad propia.

El marketing premium fue protagonista en la mesa redonda «Marketing de lujo en Baleares». Nuevamente moderada por Majo García, contó con la participación de María Juan de Sentmenat, Mariana Chacón y Jesús Vázquez Viedma, expertos en comunicación y relaciones públicas de Lujo y Patrick Popp, fundador Digital Cinema & G House Mallorca. Durante sus intervenciones analizaron las particularidades del consumidor de lujo, la coherencia de marca y la experiencia como eje central de la estrategia.

Un cierre de nivel con consejos para crecer en YouTube y mejorar la marca personal

En la recta final, Romuald Fons, experto en marketing digital y Founder Big SEO, captó la atención del público con «El indiscutible ROI de YouTube aplicado a negocios». Demostró con datos y casos reales el potencial de la plataforma como canal estratégico para marcas y emprendedores.

El cierre llegó de la mano de Yaiza Canosa, empresaria y fundadora de GOI, quien, en una entrevista cercana y directa, explicó cómo convertir la marca personal en una de las herramientas de marketing más potentes para el crecimiento profesional y empresarial.

Marketing Rocks 2026 concluyó reafirmando su propuesta de valor: ofrecer contenido relevante, conectar talento e impulsar la conversación desde un enfoque humano, práctico y orientado a resultados.



Source link

Artículo anteriorMerz busca nuevos proveedores de gas en el Golfo para reducir la dependencia de Estados Unidos | Economía