
En medio de los cuestionamientos al presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Mario Godoy (relacionados con la denuncia de un exjuez anticorrupción por aparentes presiones en un caso de crimen organizado), él se reintegró a sus funciones momentáneamente este lunes para participar de una sesión reservada del Consejo de Seguridad Pública (Cosepe).
El titular del CJ, Mario Godoy, solicitó una licencia la semana pasada y se reintegró temporalmente este lunes, 29 de diciembre de 2025, para asistir a la reunión del Cosepe, que la preside el jefe de Estado, Daniel Noboa, quien se encuentra en el país, luego de su viaje a los Estados Unidos el fin de semana.
“El presidente de la institución, Mario Godoy Naranjo, reasumió temporalmente su despacho con el propósito de asistir a la sesión convocada por el Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe), instancia a la que deben concurrir de manera indelegable los titulares de las instituciones que conforman esa instancia”, detalla un comunicado oficial difundido este lunes.
No obstante volverá a solicitar licencia –añade el boletín del CJ–, “para continuar con la preparación de su comparecencia ante la Asamblea Nacional”.
Mario Godoy está convocado a comparecer en la Asamblea Nacional, al conocerse que su esposa, la abogada Dolores Vintimilla, patrocinó la defensa del ciudadano serbio Jezdimir Srdan, procesado por presunto lavado de activos en el caso denominado Euro 2024.
Este hecho se desprendió de la denuncia de un juez anticorrupción, Carlos Serrano, quien era parte del tribunal penal que debía fallar en el caso de Srdan y que renunció a su cargo tras recibir amenazas de muerte.
Adicionalmente, según las denuncias públicas, el exdirector del CJ de Pichincha Henry Gaibor, cercano a Godoy, le habría solicitado que tome en cuenta los argumentos expuestos por la defensa de Srdan para argumentar su fallo.
Gaibor renunció la semana anterior en medio de estos acontecimientos.
Godoy pidió licencia para preparar su defensa en la comparecencia que se hará en la legislatura y el viernes pasado, a las 17:00, la Judicatura notificó a la vocal suplente, Alexandra Villacís, para que se principalice hasta el domingo último.
Es decir, la subrogación de Villacís se dio entre las 17:00 del 26 y el 28 de diciembre.
En una entrevista con radio Sucesos, este lunes, la consejera suplente informó que su subrogación en la presidencia del CJ “ya terminó” el domingo.
“No estoy ejerciendo ningún reemplazo. (…) Asumí como un compromiso para evitar el vacío institucional”, comentó. (I)































