La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, reaccionó a las declaraciones de Luisa González quien cuestionó a la Fiscalía por no investigarla en el denominado ‘Caja Chica’ y sostuvo que la excandidata presidencial está tratándose de desligarse de su responsabilidad.

“No puedo dejar pasar las declaraciones de la señora González, quien cuestionó por qué no se me investiga a mí, tratando de desligarse de su responsabilidad y pasándome la pelota a mi cancha. Sinceramente, ya nada me sorprende; solo que resulta absurdo que quien fue candidata presidencial hoy pretenda desconocer la ley electoral”, dijo la prefecta en un video publicado en sus redes sociales, la noche de este miércoles, 28 de enero de 2026, desde Panamá.

La vivienda de Luisa González, expresidenta de la Revolución Ciudadana (RC), fue allanada en horas de la mañana, como parte de una investigación por el delito de delincuencia organizada con fines de lavado de activos, pues se presume que recibía dinero ilícito, en efectivo, desde Venezuela para financiar la campaña de 2023.

Horas después, en una rueda de prensa, González criticó a la Fiscalía por no haber incluido en las investigaciones a Marcela Aguiñaga, pues dijo que ella era la presidenta y representante legal de la RC en el periodo que investiga Fiscalía.

En su pronunciamiento, la prefecta del Guayas dijo desconocer las razones jurídicas de fondo o las motivaciones que llevaron a la Fiscalía a iniciar las investigaciones.

Asimismo, aclaró que el Código de la Democracia establece que la responsabilidad sobre los fondos de campaña recae exclusivamente en el candidato y en el responsable del manejo financiero, no así en el presidente del movimiento.

“Yo no fui parte del buró de campaña y, por lo tanto, desconozco el origen de su financiamiento. Para que no quede duda, renuncié de forma irrevocable al cargo de presidenta del movimiento Revolución Ciudadana el 18 de octubre del 2023, es decir, tres días después de la elección. La rendición de cuentas de campaña se presentó cuando yo ya no era presidenta; por lo tanto, no firmé, no revisé ni avalé esas cuentas porque no era mi función”, aseguró.

A la vez, Aguiñaga dijo que le da profunda tristeza ver en lo que se ha convertido el instrumento político que ayudó a fundar, a crecer y a ganar.

Además, la autoridad provincial rechazó que se la pretenda vincular con el presidente Daniel Noboa y enfatizó que no es su aliada, sino la prefecta del Guayas.

“Eso no es traición ni es tibieza, eso se llama madurez política”, enfatizó.

Por último, Marcela Aguiñaga aseguró que está a disposición de la Fiscalía y de los órganos electorales en caso de que se requiera información sobre este caso.

“Entiendo que estamos en campaña permanente y que los ataques miserables se vuelven el panorama cotidiano, pero en el fondo lo que nos duele es el Ecuador, que mientras se desangra, algunos se enfrascan en estas discusiones”, finalizó.

Además de Luisa González, en el caso Caja Chica son investigados el expresidente Rafael Correa, el excandidato de la RC, Andrés Arauz, los exministros de Economía y Finanzas del correísmo Patricio Rivera y Fausto Herrera, el actual asambleísta por Pichincha de la RC y exgerente de la aerolínea estatal TAME Patricio Chávez, Suad Manssur, exsuperintendenta de Compañías entre 2011 y 2018, y la abogada en libre ejercicio Bibian Hernández. (I)



Source link

Artículo anteriorMeta dispara sus ingresos un 22%, pero su beneficio se resiente por la inversión en inteligencia artificial | Economía