El fallecimiento de dos maquinistas de tren por accidentes ferroviarios, en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), ha llevado al límite al colectivo, cuyo sindicato mayoritario Semaf ha anunciado la convocatoria de “una huelga general” en todo el sector “en busca de dar legalidad y amparo a las movilizaciones de las personas trabajadoras y usuarios, con el fin de demandar que se garantice la seguridad y fiabilidad de la red”, se puede leer en un comunicado. Por el momento se trata de una advertencia sin fechas concretas para la movilización y que coincide con el planteamiento de otra fuerza sindical, CC OO: también advierte de paros generales “ante la falta de medidas y actuaciones suficientes”.

Semaf recomienda a los maquinistas otra medida excepcional como es bajar la velocidad de circulación, independientemente de lo que marquen las limitaciones, allí donde vean riesgos por las condiciones climáticas o el estado de la infraestructura.

La potente fuerza sindical tilda de “inadmisible” la situación de “deterioro constante del ferrocarril” y demanda medidas urgentes para asegurar la integridad tanto del personal ferroviario como de los viajeros. La gota que ha colmado el vaso es el siniestro con una víctima mortal del martes por la noche en la red catalana de Rodalies. El maquinista fallecido es un joven sevillano de 28 años que estaba haciendo prácticas en Renfe y había elegido Rodalies para completar la formación. Su muerte se suma a la del conductor del tren Alvia siniestrado en Adamuz. Semaf habla de un tercer profesional fallecido sin dar mayor detalle, lo que abre la posibilidad de que viajara en el Alvia de Renfe accidentado en la tarde del domingo. Se trata de un extremo sin confirmar por la operadora pública.

02:28

El descarrilamiento de un tren cerca de Barcelona

El tren de la línea 4 de Rodalies siniestrado, este miércoles en Gelida (Barcelona).Foto: Albert Garcia

Desde Semaf se exige “responsabilidad penal a las personas encargadas de garantizar la seguridad en la infraestructura ferroviaria” por ambos sucesos con fallecidos y decenas de heridos, registrados el pasado domingo y el martes. También reclama que la apertura del servicio de Rodalies en Cataluña no se realice “sin las garantías de seguridad suficientes para la circulación”.

La comisión ejecutiva de Semaf ya exigió este martes el paro de la circulación en Cataluña en el ámbito de este servicio de cercanías que presta Renfe. Incluso llegó a lanzar el aviso para que los maquinistas no reanudaran los viajes al llegar a las estaciones. El colectivo achaca el siniestro del tren de Rodalies en Gelida al temporal, al desprenderse un muro de contención sobre la vía, con el que chocó el tren a su paso. Las lluvias también motivaron la caída de una roca sobre los raíles en Maçanet, provocando el descarrilamiento de otro convoy, en este caso sin consecuencias para los ocupantes. Pese a tratarse de circunstancias sobrevenidas, los representantes de las plantillas de maquinistas reclaman ya medidas urgentes.

Semaf ha demandado en la mañana de este miércoles el cierre de puntos de la red ferroviaria española “en situaciones similares a Cataluña por causas meteorológicas adversas”. El consejo del sindicato a los maquinistas de todas las empresas ferroviarias es que requieran que “se les garantice la seguridad en el trayecto a recorrer”. En caso de que no se disponga de dichas garantías, la medida debe ser, a juicio de la fuerza sindical, “adaptar la marcha del tren a las condiciones reales de explotación de la infraestructura”. Es decir, rodar por debajo de los límites de velocidad.

Por su parte, en un comunicado CC OO considera que “la seguridad de las trabajadoras y trabajadores ferroviarios y de quienes utilizan este servicio público no puede seguir en la situación actual”. “No es aceptable que quienes garantizan cada día el funcionamiento del transporte ferroviario vean comprometida su integridad física mientras desempeñan su trabajo”, lamenta este sindicato.

Esta central indica que “ante la falta de medidas y actuaciones suficientes” convocarán “las jornadas de huelga o las medidas de presión necesarias para alcanzar compromisos concretos, recursos adecuados y protocolos efectivos que eviten que tragedias como esta vuelvan a repetirse”. CC OO también exige “la adopción inmediata de medidas reales y eficaces para revisar y reforzar los protocolos de seguridad, así como una investigación rigurosa de lo ocurrido”.

“Es imprescindible establecer y aplicar protocolos claros y coordinados entre Protección Civil, Renfe y Adif, que garanticen la protección del personal ferroviario ante situaciones de riesgo”, finaliza CC OO.



Source link

Artículo anteriorKristalina Georgieva: FMI está dispuesto a seguir apoyando a Ecuador | Economía | Noticias
Artículo siguienteBrezo Lampaya, nueva CEO de Merkle en España