El 97% de las agencias echan en cara a los anunciantes retrasos en el pago de sus servicios.
El debate en torno los modelos de precios de las agencias es tan viejo como sol y cada que se prende la mecha de este tema, las discusiones se tornan inevitablemente acaloradas, quizás por en relación con esta cuestión no hay en modo alguno unanimidad.
De acuerdo con un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos por IgnitionOne, las agencias se muestran bastante divididas en tornos los modelos de precios empleados para cobrar por sus servicios a los clientes que forman parte de su porfolio.
El informe, que sondeó principalmente a agencias de tamaño pequeño y medio de entre 1 y 50 clientes, concluye el que el 28,2% de las agencias se apoyan en modelos de precio similares a las suscripciones que incluyen, por ende, diferentes servicios en un único paquete.
Sin embargo, este no es, en modo alguno, el modelo de precio preponderante, puesto que idéntico porcentaje de agencias, el 28,2% cobra a sus clientes por horas trabajadas.
Sigue de cerca de estos dos modelos de precio el sistema que estipula los honorarios de las agencias en base a proyectos específicos. El 25,3% de las agencias hace uso de este modelo.
Menor es, por el contrario, la proporción de agencias (el 9,9%) que cobran emolumentos a sus clientes con periodicidad mensual. Y aún más pequeño es el porcentaje de agencias (el 6,2%) que se apoyan en un modelo de precios vinculado a su propio rendimiento (y con comisiones de por medio) para cobrar por sus servicios a los anunciantes.
Finalmente, solo el 2,2% de los agencias perciben honorarios por parte de sus clientes en base al valor percibido o los resultados de sus servicios.
Las agencias se lamentan de que los clientes les pagan habitualmente con retraso
La investigación de Ignition One pone de manifiesto que, aun cuando entre las agencias existe cada vez más interés por los modelos de precios más modernos, solo el 33% revisa regularmente tales modernos (con periodicidad trimestral o anual).
En esta misma línea, el 45% de las agencias ajustan única y exclusivamente sus precios cuando renuevan los contratos con sus clientes, mientras que el 22% actualiza rara vez o nunca sus modelos de precios.
Puesto que muchas agencias han bregado en los últimos meses con bastantes dificultades para generar nuevo negocio, el 97% se plantea subir sus honorarios a lo largo de este año. El 38% de las agencias que barajan eventuales subidas de precio planean incrementos de más del 10%, mientras que el 36% espera un crecimiento de entre el 5% y el 10%.
Conviene, por otra parte, hacer notar que el 78% de las agencias cobra a sus clientes rara vez o solo ocasionalmente por los servicios prestados que se quedan fuera del marco contractual por el que se rigen sus relaciones. Este abultado porcentaje obedece probablemente a una queja extraordinariamente común entre los anunciantes: las brevedad de los presupuestos manejados por su departamento de marketing.
Otro lamento muy común entre los anunciantes es la demora de las agencias a la hora de cumplir los plazos previamente establecidos. Sin embargo, el 97% de las agencias echa igualmente en cara a los anunciantes los retrasos en el pago de sus servicios. El 65% de las agencias se lamenta de que al menos entre el 25% y el 30% de sus facturas se pagan tarde y el 56% asegura que el importe de tales facturas tarda en abonarse entre 15 y 60 días tras las fecha de vencimiento.































