Los fondos se consolidan como la principal vía de inversión financiera de los españoles. En el ejercicio que ahora termina, las gestoras han captado 33.000 millones de euros de dinero nuevo, el mejor dato de la última década. La mayor parte de esas captaciones ha ido a fondos conservadores, pese al buen momento del Ibex 35.

De acuerdo con los últimos datos de la consultora Vdos (correspondientes al 23 de diciembre), el patrimonio acumulado en fondos registrados en España asciende ya a 453.000 millones de euros. Son 51.400 millones de euros más que a comienzos de año. Dos tercios de ese incremento se explican por la entrada de dinero nuevo y el resto por la revalorización de los activos que ya estaban invertidos a través de fondos.

Con la normalización de la política monetaria del BCE y los tipos al 2%, los fondos que invierten en bonos soberanos y empresariales han seguido acaparando el interés de los clientes. En 2025, los vehículos de renta fija han atraído 22.000 millones de euros y los monetarios —aún más conservadores— otros 6.500 millones de euros. Por contra, los fondos de Bolsa han visto cómo salían casi 1.900 millones, ante las dudas generadas por la política arancelaria de Trump, el temor a una burbuja bursátil impulsada por la inteligencia artificial y la delicada situación geopolítica.

Mariano Arenillas es el máximo responsable en España de DWS, la gestora de activos vinculada a Deutsche Bank. A su juicio, el balance del año en el sector “ha sido muy positivo, con importantes captaciones en la mayoría de gestoras, tanto españolas como internacionales, y rendimientos interesantes en prácticamente todas las categorías de activos”.

Como explica el experto, las firmas extranjeras que venden fondos en España también van a cerrar un muy buen ejercicio. Tan solo hasta septiembre ya habían atraído 18.000 millones de euros, elevando el dinero que acumulan en fondos registrados fuera de España hasta los 338.000 millones de euros, de acuerdo con datos de Inverco, la asociación sectorial.

Entre las gestoras españolas, CaixaBank Asset Managment va a acabar el año como la firma con más entradas de dinero —unos 7.000 millones de euros—, lo que eleva su patrimonio por encima de los 100.000 millones de euros. Pero más sorprendente es que Bankinter y Unicaja se hayan colocado en segunda y tercera posición en captaciones (con 2.700 y 2.300 millones, respectivamente), superando a los otros dos gigantes españoles, Santander y BBVA.

Con el dato de diciembre, aún provisional, se va a acumular una racha de 62 meses consecutivos de entrada de dinero nuevo en fondos de inversión. Ni siquiera en momentos delicados de los mercados, en los últimos años, las retiradas de dinero han superado a las suscripciones. Según los expertos, el hecho de que el tope de aportación máxima anual a planes de pensiones individuales se haya reducido en los últimos años de los 8.000 euros a solo 1.500 euros ha provocado que parte del dinero que iba a planes se haya destinado a fondos.

Rentabilidad

A falta de unas sesiones para el final del ejercicio, los datos de rentabilidad agregada del sector van a ser muy cercanos al 5%. En las categorías de fondos que invierten en renta variable, se va a superar holgadamente el 10% (aunque su peso en el conjunto es relativamente pequeño), mientras que los fondos mixtos de Bolsa y bonos estarán entre el 3% y el 5% y los de renta fija a largo plazo en el 2,5%.

Uno de los movimientos más claros que se ha producido en 2025 es la salida de dinero acumulado en fondos de rentabilidad objetivo. Este tipo de producto se distribuyó de forma masiva en 2022 y 2023, con un periodo de maduración de entre 12 y 36 meses. En ellos, el retorno no estaba garantizado, pero sí que había una estimación clara de qué TAE podría obtener el inversor. Las gestoras invertían ese dinero en bonos que tuvieran un vencimiento igual al plazo fijado para el fondo. Con la normalización de los tipos de interés —tras dos ejercicios con unos niveles altos, para tratar de contener la inflación—, los bancos han optado por redirigir el dinero que va venciendo en los populares fondos de rentabilidad objetivo hacia fondos de renta fija convencionales. Estos últimos tienen un mayor grado de discrecionalidad y gestión activa. En lo que va de año han salido de la categoría cerca de 2.500 millones de euros.

Entre las categorías que más dinero han captado, predominan las ultraconservadoras, aquellas en las que el cliente asume un riesgo mínimo. Así, los fondos de renta fija a corto plazo, han registrado suscripciones por valor de 7.900 millones de euros, y los fondos monetarios otros 5.000 millones. Víctor Alvargonzález, fundador de la firma de asesoramiento Nexstep Finance, tiene claro el porqué de este movimiento: “la mayoría de los fondos los distribuyen los bancos, y lo que buscan es priorizar que sus clientes no tengan ningún sobresalto, aunque sea a costa de que se pierdan algunas oportunidades de inversión atractivas en otros activos”.



Source link

Artículo anteriorNiels Olsen convoca al pleno de la Asamblea para el 5 de enero del 2026, para escuchar explicaciones de Mario Godoy | Política | Noticias