La inversión en Bolsa baja revuelta, como los ríos de alta montaña. Con la mayoría de índices bursátiles en zona de máximos históricos, a muchos inversores les ha entrado el vértigo. Cada vez hay más voces alertando del riesgo de una burbuja en las compañías tecnológicas —Nvidia, Oracle…—, inflada al calor de la fiebre de la inteligencia artificial (IA). Y las piernas empiezan a temblar.

En este clima inversor han recobrado su protagonismo los fondos especializados en invertir mirando a la política de dividendos de las empresas. Se trata de gestores de fondos que, en lugar de fijarse únicamente en el potencial de revalorización de una compañía, tienen también en cuenta su política de retribución al accionista: la cantidad de dinero repartido y, sobre todo, cuán sostenible en el tiempo es el dividendo.

Antonio Rico es asesor del fondo Baelo Patrimonio, de la gestora de Andbank. Desde que lanzó este vehículo hace una década, una de sus premisas ha sido buscar cotizadas que tengan la capacidad para generar una retribución al accionista creciente y basada en una buena generación de caja. “Este tipo de enfoque se ha demostrado muy sólido a largo plazo porque estas compañías son especialmente resilientes cuando hay momentos difíciles en Bolsa”, explica el experto en conversación telefónica.

El peaje que se paga con esta estrategia es que en los momentos de euforia bursátil los fondos de dividendos se quedan algo rezagados en términos de rentabilidad. Por ejemplo, en los últimos cinco años el S&P 500 se ha revalorizado a un ritmo anual del 15%, mientras que los aristócratas del dividendo lo han hecho en solo un 8%.

En la actualidad, el foco del mercado sigue muy centrado en las llamadas “compañías de crecimiento”, aquellas que reinvierten todas sus ganancias para tratar de consolidar los beneficios futuros. En algunos casos, esas políticas de crecimiento acaban descarrilando y la acción cae. “Normalmente, las compañías tecnológicas no reparten muchas ganancias entre los accionistas, porque están enfocadas en crecer”, reflexiona Rico. “Por eso, las carteras de los fondos de dividendos suelen tener un perfil más conservador o defensivo”.

Esta condición ha provocado que cada vez más clientes busquen fondos de este tipo. En el primer semestre de 2025, los fondos cotizados especializados en dividendos atrajeron más de 20.000 millones de euros, de acuerdo con datos de Lipper, rebasando con creces las cifras de los dos años anteriores. Desde la firma M&G subrayan que los inversores que no tienen en cuenta los dividendos cometen un error. “A pesar de que este estilo de inversión ha quedado eclipsado por las acciones de la ‘nueva economía’ en el reciente mercado alcista, la historia demuestra que los dividendos son uno de los principales motores de la rentabilidad de la renta variable a largo plazo”.

Steve Watson, gestor de carteras de renta variable de Capital Group, recuerda en un informe que “el crecimiento constante de los dividendos indica que los directivos de una empresa son disciplinados en la asignación de capital y confían en las perspectivas futuras del negocio”.

Aristócratas

El asesor de Baelo Patriomonio abunda en esta idea. “Aquellas empresas que llevan muchos años pagando un dividendo, y de forma creciente, han demostrado que su negocio y su estructura empresarial están al margen de las modas”. En Estados Unidos acuñaron un término para referirse a ellas: los aristócratas del dividendo. Para entrar en este selecto club hay que haber cumplido durante al menos 25 años consecutivos con una política creciente de retribución a los accionistas. Eso implica haber pasado la crisis de las puntocom del año 2000 y la Gran Crisis Financiera Global (2008) con recursos suficientes como para seguir atendiendo este compromiso.

La firma S&P Global Ratings mantiene un listado con esos campeones del dividendo. Son en total 69 compañías, entre las que se encuentran Coca-Cola, McDonald’s o Procter & Gamble. Esta última —dueña de marcas como Ariel, Dodot, Gillette, Tampax o Pantene—, lleva abonando ese dividendo creciente desde hace 69 años.

Cuando se analiza la revalorización a largo plazo de los aristócratas del dividendo de Estados Unidos se observan conclusiones interesantes. En un plazo de 20 años, estas compañías han generado una rentabilidad media anual del 10,34%, ligeramente inferior a la obtenida por el índice general, el S&P 500. Sin embargo, el nivel de volatilidad es significativamente inferior. Para el inversor es como hacer un mismo viaje yendo por una autopista en buen estado, frente a ir conduciendo por una carretera con curvas. Si al final se va a llegar al mismo sitio, ¿por qué elegir la segunda opción?

Muchas gestoras internacionales tienen fondos especializados en esta estrategia de inversión por dividendos. Es el caso del XTrackers Stoxx Global Select Dividend, de la gestora alemana DWS, que ha rentado un 15,5% este año. Este vehículo no tiene un filtro tan estricto de exigir una larga trayectoria de pago al accionista, lo que ha hecho que tenga en cartera varias compañías tecnológicas que en este ejercicio han subido mucho.

Los fondos globales de inversión por dividendo más rentables

“Otro listón que se puede subir o bajar es el nivel de rentabilidad por dividendo que se exige”, apunta Antonio Rico. Esta métrica es la división entre lo que una empresa paga a los accionistas y el precio de la acción. “En el caso de las tecnológicas, como cotizan a precios tan altos, el denominador de ese ratio es grande y esa rentabilidad por dividendo no es tan llamativa”. Con todo, hay compañías como Microsoft o Apple que ya han acreditado una dilatada carrera de buena retribución al accionista y que están en muchas carteras de fondos de dividendos.

Otro vehículo que mantiene una trayectoria brillante en 2025 es el Artemis Global Income, con una rentabilidad del 39% gracias a una política de inversión que le ha llevado a encontrar joyas del dividendo por todo el mundo, desde Japón, Corea del Sur o China, hasta Grecia o Alemania. “Nos dedicamos a buscar empresas que, en opinión de los gestores, puedan generar de forma constante altos niveles de efectivo a partir de sus operaciones comerciales y, por lo tanto, pagar dividendos fiables”, explican desde la gestora británica.

Las gestoras de fondos españolas vinculadas a bancos también tienen varios fondos con esta política de inversión, aunque todos ellos enfocados solo en compañías europeas. Esto último ha limitado la rentabilidad, pero sí que han demostrado un menor nivel de volatilidad que otros fondos de Bolsa. El producto Bankinter Dividendo Europa ha generado en los últimos 10 años un rendimiento acumulado del 71%, lo que equivale a un retorno anual del 5,3%. En cartera tiene compañías como Iberdrola —que a día de hoy da un retorno por dividendo del 3,65%—, la aseguradora inglesa Aviva, el banco neerlandés ING o la empresa de la industria de semiconductores ASML.

BBVA también cuenta con su vehículo especializado en esta forma de invertir, el BBVA Plan Dividendo Europa, que está enfocado en gigantes como las farmacéuticas Sanofi y Roche, las petroleras Shell y TotalEnergies, las tabaqueras Imperial Brands y British American Tobacco, así como las aseguradoras AXA y Allianz.

Uno de los desafíos que encuentran los gestores de este tipo de fondos es que, a menudo, esas compañías con una política de retribución al accionista sólida, estable y creciente, suelen estar muy demandadas, por lo que es difícil poder comprarlas a buen precio. Además, algunos operadores del mercado restan valor a este tipo de estrategias. “La mejor manera de premiar a un accionista es consiguiendo que la empresa gane más. Prefiero una compañía que reinvierte los beneficios para crecer, o incluso que recompre sus propias acciones, a una que reparte dividendos de forma acrítica”, discrepa un gestor de fondos.

Sea como fuere, los dividendos tienen un atractivo innegable para muchos gestores e inversores particulares, que aprecian el hecho de tener una renta periódica gracias a ese reparto de dividendos. Una renta que, casi siempre, es una garantía de solidez.



Source link

Artículo anteriorConsulta y referéndum 2025 llega al cierre: Consejo Nacional Electoral prepara la proclamación oficial de los resultados | Política | Noticias
Artículo siguienteEn dos años, la Contraloría detectó irregularidades en 139 declaraciones juramentadas de funcionarios | Política | Noticias