La familia Baxter busca casa en Alicante. Con amigos y familiares ya radicados en la zona, su plan inicial es buscar un segundo hogar con vistas a alejarse definitivamente del Reino Unido en el futuro, aprovechando la flexibilidad del teletrabajo. Su presupuesto es de hasta 700.000 euros en efectivo y quizá quieran acelerar la compra en los próximos meses se lleva a cabo la medida anunciada por el ejecutivosegún el cual los ciudadanos no residentes de fuera de la UE que Adquirir espacio habitable En España hay que esperar un recargo fiscal de hasta el 100%.
Esto es lo que pretende la propuesta Priorizar el acceso de los residentes a la viviendaen un momento en que el país experimenta un déficit en el inventario inmobiliario de alrededor de 600.000 casassegún el Banco de España. Duplicando los impuestos al perfil de compradores como los Baxter, el Gobierno espera frenar las transacciones especulativas, especialmente en zonas conflictivas como Madrid, Barcelona, la Costa del Sol o Mallorca. El Ministerio de Vivienda, que sigue trabajando en los detalles, confía en poder dar alivio al mercado. Pero los datos sugieren que el impacto será limitado dado el tipo de propiedades que estos inversores están considerando: el precio por pie cuadrado es más del doble del promedio nacional.

La situación de la familia británica es similar a la de un matrimonio de Nueva Orleans (EE.UU.) que trabaja en banca de inversión y busca un piso en el País Vasco con intención de mudarse allí en unos años. Ante los anuncios del Gobierno, según explicó la empresa donostiarra Engel & Völkers, los clientes han acelerado el proceso de búsqueda y han pedido a la inmobiliaria que complete la compra antes de que entren en vigor las nuevas medidas. y que termine en abril visa doradaque permite a los extranjeros obtener un permiso de residencia si realizan una inversión superior a medio millón de euros.
Los dos casos reflejan perfectamente ¿Qué perfil tienen los ciudadanos extracomunitarios no residentes? Los interesados en el sector inmobiliario español, al que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere sancionar fiscalmente. Hay pocos datos disponibles al respecto porque las estadísticas oficiales suelen hablar de extranjeros y la muestra, en el mejor de los casos, está desagregada en no residentes, sin distinguir entre europeos y ciudadanos extracomunitarios.
El único organismo que entra en detalles es el Consejo General del Notariado, y sus cifras son claras. Mientras que los compradores nacionales pagaron 1.659 euros por metro cuadrado en el primer semestre de 2024, los compradores no residentes extracomunitarios pagaron 3.379 euros por el mismo concepto, es decir, un 103,7% más. La brecha entre ambos grupos se ha ampliado en los últimos cinco años, justo antes de la pandemia. La media para todos los extranjeros se sitúa en un punto intermedio: 2.250 euros. Un ejemplo de esta situación es Lincey Real y su esposo, quienes viven en América Latina. Acabas de comprar una casa en Torrejón de Ardoz, a las afueras de Madrid, por 300.000 euros. A diferencia de las otras dos familias, tuvieron que contratar una hipoteca a 30 años.

Para José García Montalvo, profesor de la Universidad Pompeu Fabra, el alcance general de esta directiva será mínimo debido a la baja representación de estos compradores. Los datos notariales muestran que en el primer semestre de 2024, solo el 2,5% de todas las casas vendidas fueron compradas por ciudadanos no residentes de fuera de la UE. En números absolutos son poco más de 8.400 en más de 340.000 transacciones. En 2023, los ciudadanos extracomunitarios no residentes compraron unas 27.000 casas, según la versión de Vivienda, lo que representaría el 4,3% del total de las ventas registradas en el año. El gobierno afirma que está extrayendo estos datos. Informe Anual del Observatorio de Vivienda y Territorio Sin embargo, según el ministerio, este documento no refleja esta cifra. Y los notarios lo reducen a 18.600 ventas, lo que reduciría la tasa al 3%.
Por este motivo, Montalvo cree que en determinadas zonas como Mallorca, donde hay una alta concentración de compradores de “alta gama”, Pararse«, podría haber algún efecto, pero no ayudaría a toda el área. Además, la espera de que se anuncien los detalles de la propuesta genera dudas sobre la viabilidad legal de implementar este tipo de discriminación fiscal.
Otro analista de una agencia inmobiliaria premium consultada asegura que una medida así no tendrá ningún impacto en el mercado general, ya que penalizar a los no residentes no abrirá la puerta a compradores que buscan una casa para vivir y no pueden permitirse el dinero. . números tan altos. No en vano los casi 3.500 contratos firmados por los británicos en el primer semestre de 2024 dejaron un precio medio por metro cuadrado de 2.500 euros. Casi 700 estadounidenses pagaron 3.620 euros y casi 500 noruegos pagaron 3.000 euros. Los venezolanos y ecuatorianos alcanzaron los precios más altos con 6.800 y 4.760 euros por metro cuadrado, respectivamente. La empresa a la que pertenece este analista ilustra los perfiles latinoamericanos con el caso de una familia mexicana que ya posee un apartamento en Portugal y ahora busca una segunda residencia en la Costa Brava a buen precio. más de un millón de euros.

Otros expertos consideran tibia la propuesta. Es el caso de Nacho Álvarez, catedrático de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid, que cree que “puede dificultar el uso de la vivienda como objeto de inversión y frenar la especulación inmobiliaria”, pero otros actores que operan en ella también están exentos. como comunitarios extranjeros, personas jurídicas o grandes inversores e incluso residentes que también juegan con la vivienda como activo especulativo.
Álvarez subraya la necesidad de abordar el problema de forma más integral, centrándose en reducir la excesiva rentabilidad de las inversiones inmobiliarias en España, que supera el 10% para alquileres turísticos o temporales. Aunque el impuesto del 100 por ciento sobre la Impuesto de transferencia de bienes inmuebles –una de las fórmulas estudiadas por el ejecutivo– podría mitigar el fenómeno en un sector concreto, Álvarez subraya que aún es necesario orientar las inversiones hacia él Promoción y construcción de vivienda asequible Está destinado al alquiler social y no se limita a las ventas especulativas.
Ihor Katrych, director general de K&N Elite, cree que la medida probablemente tendrá un impacto negativo en los compradores de provincias como Alicante, donde más del 50% de las propiedades son compradas por extranjeros. Sin embargo, duda que esto reduzca los precios de los alquileres. Además, insiste en que alrededor del 65% de las casas que compran los ciudadanos extracomunitarios no residentes son para uso personal o familiar y sólo el 35% se utilizan como activos de inversión.