
Ni las recientes ofertas del empleador, que recibieron un aumento salarial progresivo del 6%, ni la mediación del presidente canario Fernando Clavijo han evitado el lugar más temido en la provincia de Santa Cruz de tenerife (que incluye las islas de Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera). Hospitalidad y alojamiento de gira Mira este jueves y viernes Santo una huelga que ha comenzado entre los sindicatos y los empleadores, las acusaciones del fracaso de un intento de estar de acuerdo en el último minuto que no podría cerrarse el miércoles y en el que el presidente de las Islas Canarias, Fernando Clavijo, no pudo cerrarse. El Secretario General de la Federación de Servicios de CC OO en las Islas Canarias, Borja Suárez, encriptó el «entre 35 y 50%» en este primer día. «Es un éxito», dijo. «El consultor (del turismo y el empleo, Jessica de León) ha hecho una demanda personalizada para la industria».
Las asociaciones provinciales de la hospitalidad de Santa Cruz de Tenerife, -Shotel (Asociación Hotel y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro) y Aero (Asociación de Restauración y Compañía de Ocio) -en miércoles por la mañana, tienen una base preliminar con la base, uso, uso, uso, uso, uso, uso, uso, uso, kandejas y pueden alcanzar y alcanzar la base, el uso, el uso, el uso, el uso, el uso, el uso, el uso, el uso de los kingsche y el intento. Solo opuesto. Las asambleas de los trabajadores se reunieron a última hora de la tarde, pero rechazaron la propuesta de aumento salarial del 6%, al que se agregaron la introducción de camas de levantamiento y la garantía para mantener el poder de compra. Fue planeado para este último activar una tabla antes del 30 de abril.
La distancia preliminar fue un aumento salarial del 2% en comparación con julio, al que se agregaron un 2% adicional en abril para compensar la pérdida del poder adquisitivo de los empleados. Del mismo modo, el documento agregó un 2% adicional en julio, que solo eran válidos en los hoteles que no tenían paquetes salariales actuales. El aumento en la recuperación fue del 3%. También contenía una cláusula en la que el negocio prometía garantizar el poder adquisitivo en los salarios de los empleados. La hospitalidad en la provincia de Tenerife utiliza 76,821 personas en las dos escalas más bajas, de las cuales funciona: servicios de alojamiento con 33,633 trabajadores, así como servicios de alimentos y bebidas con 43,188, según el Seguro Social.
El gerente de Ashotel, Juan Pablo González, describió este jueves como «una gran tontería» que se mantiene el desempleo, lo cual es la opinión de que no reacciona a razones o mejoras económicas, sino al mantenimiento de la Unión. «Nos sentimos sorprendentes y decepcionados», dijo en declaraciones a los medios de comunicación. «La información que nos llega es que el día es normal, no hay incidentes notables», completó González.
El viceministro de turismo de las Islas Canarias, José Manuel Sanabria, enfatizó este jueves que la huelga turística en la provincia de Santa Cruz de Tenife se había desarrollado con «calma» y «normal». En una entrevista con periodistas, dijo que el ejecutivo respondió a las huelgas de los trabajadores, pero al mismo tiempo defendió los servicios mínimos definidos por su departamento, ya que están en el archipiélago con «tripulación muy alta».
Este jueves, Borja Suárez justificó el mantenimiento de la protesta, en la que la Unión solicitó un aumento salarial y planes de prevención, que tiene en cuenta la creciente carga de trabajo. «Si bien el precio de las habitaciones ha aumentado como el más alto en España, los salarios en un escenario pandémico de incertidumbre aún están anclados», condena. «Comenzamos mal cuando (Jorge) Marichal (presidente de Ashotel) cree que la pérdida del poder adquisitivo de los empleados se limita al 2%».
Para CC OO, el empleador de Santa Cruz de Tenerife «no estaba de acuerdo», ya que tuvo lugar en la provincia de Las Palmas, donde la huelga fue perturbada esta semana con un aumento en el salario bruto del 8% al 2025, 4% desde enero de 2026, la implementación del monto de los requisitos para cambios continuos.






























